Las víctimas de ETA discrepan entre sí sobre la reinserción de presos terroristas

La reinserción de los presos de ETA ha suscitado una polémica en los últimos días entre las víctimas del terrorismo, después de que la Fundación Fernando Buesa se haya mostrado favorable a propiciar la vuelta de los etarras a la sociedad una vez desaparezca la violencia.

La polémica se originó al darse a conocer que en el último boletín de la Fundación Fernando Buesa se defendían «medidas favorecedoras» para la «reinserción» de los terroristas de ETA presos una vez se compruebe «fehacientemente» el final definitivo de la actividad terrorista.

Esta tesis fue cuestionada por el economista Mikel Buesa, hermano del Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000. En este sentido, Mikel Buesa criticó que la fundación que preside su cuñada -Natividad Rodríguez- expresase esta postura, puesto que el perdón es «un don gratuito del ofendido al ofensor».

Este debate tomó mayor envergadura este miércoles, después de que José Luis de la Cuesta, presidente del Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo del País Vasco, asegurase que «probablemente» tratarán en este órgano la cuestión de la reinserción de presos etarras.

«NI SE TRATÓ»

Esta afirmación dio lugar a que este jueves varias asociaciones que integran este Consejo de Víctimas del País Vasco difundiesen un comunicado en el que negaban que hayan estudiado este asunto en la reunión que esta institución tuvo este miércoles.

En concreto, la Fundación Fernando Buesa, Covite, Zaitu y la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado difundieron un comunicado conjunto negando que hubieran abordado el asunto de la reinserción de presos en la última reunión del Consejo de Víctimas.

A este respecto, la nota afirma que lo referido al futuro de los presos etarras «ni figuraba en el orden del día, ni se trató, ni los abajo firmantes tenemos intención de suscitar este debate en próximas reuniones del Consejo».

El comunicado concluye que «la única decisión aprobada por unanimidad fue instar al Gobierno Vasco a realizar las gestiones oportunas para hacer efectivo cuanto antes el reglamento de la Ley Vasca de Reconocimiento y Reparación a las víctimas del terrorismo».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído