La Audiencia juzga hoy a uno de los independentistas gallegos detenidos cuando iban a atacar una estación eléctrica

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará este lunes, a partir de las 10.15 horas, a Oscar Sánchez Blanco, uno de los dos independentistas gallegos detenidos el pasado 14 de enero cuando se dirigían presuntamente a atacar con explosivos caseros una estación eléctrica en Pontevedra.

La fiscal encargada del caso, Ana Noé, solicita para Sánchez Blanco, de 18 años de edad, un total de 11 meses de prisión al acusarle de un delito de daños terroristas en grado de tentativa. El otro detenido, Xurxo Oliveira, de 17 años, fue condenado en abril por el Juzgado Central de Menores a nueve meses de internamiento en un centro de menores y un año de libertad vigilada.

La fiscal Noé sostiene en su escrito de acusación que Sánchez Blanco accedió a trasladar en el coche de sus padres a Oliveira desde Vigo a Pontevedra �con el fin de auxiliarles en sus planes�. Los dos jóvenes se citaron sobre las 1.30 horas de la madrugada del 14 de enero en el parque Santa Cristina de Vigo.

Los independentistas fueron detenidos pasadas las 3.00 horas en el kilómetro 125 de la carretera N-550, en la parroquia pontevedresa de Salcedo, a las afueras de la capital de la provincia, cuando intentaban eludir un control preventivo establecido por la Policía Nacional con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Los agentes encontraron en el coche un artefacto explosivo de fabricación casera compuesto por una garrafa de cinco litros de gasolina, una docena de petardos y seis botellas de camping-gas, así como un cóctel molotov, que Oliveira había confeccionado manualmente siguiendo las instrucciones que encontró en Internet.

También se incautaron de dos pasamontañas y una bandera independentista gallega. La Audiencia Nacional les vincula con el movimiento independentista Resistencia Galega.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído