La Audiencia Nacional está a la espera de recibir el expediente de Laureano Oubiña para deliberar sobre su excarcelación

La Audiencia Nacional está a la espera de recibir el expediente de Instituciones Penitenciarias sobre el narcotraficante gallego Laureano Oubiña para deliberar sobre su excarcelación de la prisión de Topas, en Salamanca.

Según confirmaron fuentes judiciales, cuando el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, reciba el expediente de Oubiña, dará traslado al fiscal para que informe sobre el caso y a raíz de este informe, la Audiencia Nacional deberá resolver y determinar una fecha para su puesta en libertad.

El Tribunal Supremo decidió el pasado mes de mayo estimar el recurso de casación que pedía que al narco gallego se le restase el tiempo de prisión preventiva. Se trata de aplicar la interpretación que el Tribunal Constitucional hizo en una sentencia sobre la forma de computar la prisión preventiva a los reclusos que cumplan condena por otros delitos.

El abogado de Oubiña, Enrique Trebolle, estimó la semana pasada que la puesta en libertad de su cliente era «inminente» y señaló que, según sus cálculos, cumpliría la totalidad de las penas que debe cumplir hoy mismo.

El letrado presentó, el pasado día 1 de junio, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un escrito en el que argumentaba que la liquidación realizada a su cliente sólo se aplica a la primera pena de prisión, mientras que la resolución dictada por el Supremo «afecta a las dos condenas», por lo que solicita que se expida un «mandamiento de libertad» del penado.

Enrique Trebolle argumenta en el escrito que hoy sería la fecha de cumplimiento de las penas al aplicarle 2.189 días, sumando los periodos de prisión preventiva cumplidos por el penado, mientras que la liquidación realizada era de 1.361 días sin tener en cuenta la segunda condena.

Según los cálculos del abogado, si la fecha de cumplimiento de las condenas impuestas al reo era el 6 de julio de 2016 –por lo que restaban 2.195 días–, al abonar por orden del Supremo 2.189 días, según su estimación, cumpliría la totalidad de las penas hoy.

La aplicación de nuevas liquidaciones de pena también ha beneficiado a otro narco gallego, Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines, que previsiblemente obtendrá la libertad durante el próximo verano.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído