Libertad bajo fianza de 15.000 euros del presunto colaborador de ETA Mikel Garmendia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en funciones de sustitución de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, acordó este lunes la puesta en libertad bajo fianza de Mikel Garmendia, al que se acusa de un delito de colaboración con organización terrorista por prestar al presunto miembro de ETA Manex Castro el coche que fue utilizado en el atentado contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao el pasado 23 de febrero.

La puesta en libertad se hará efectiva cuando Garmendia abone los 15.000 euros que el juez ha puesto de fianza, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Garmendia fue detenido el 3 mes de marzo por la Ertzaintza y tres días más tarde el juez de guardia esa semana en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó su ingreso en prisión provisional por su presunta relación con la colocación de las bombas-trampa en Hernani dirigidas contra la Policía autonómica y por su relación con este artefacto-bomba contra los socialistas vascos en Guipúzcoa. La causa contra Garmendia pasó posteriormente al juez Baltasar Garzón.

Las actividades de este presunto miembro de la banda armada estaban siendo vigiladas por la Ertzaintza, que adelantó su arresto al comprobar que realizaba movimientos sospechosos que pudieran estar relacionados con la comisión de un atentado inminente. Días después, la Policía autonómica arrestó a Garmendia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído