Los policías reducen notablemente los arrestos e identificaciones

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) valoraron como un éxito la participación de su colectivo en la huelga de funcionarios ya que, si bien por Ley no podían secundar el paro, el trabajo a reglamento ha hecho que se reduzcan notablemente las detenciones, se ha reducido la estadística de identificados y se han colapsado las fronteras en Ceuta y Melilla.

«En el ámbito policial la huelga ha sido un éxito, haciendo un recuento de las comisarías de las ciudades más importantes de España, no hay ni un sólo detenido, como mucho uno o dos fruto de operaciones que no ha habido más remedio que practicar», aseguró en declaraciones a Europa Press el secretario de comunicación del SUP, José María Benito.

Según dijo, se han reducido «hasta un 90 por ciento las identificaciones y las operaciones se han limitado a aquellos lugares en los que se les ha obligado a desplegar dispositivos especiales, es el caso de Palma de Mallorca y Castellón».

Asimismo, Benito destacó la incidencia de la huelga en otros puntos de la geografía española como Ceuta y Melilla, donde, según dijo, las fronteras estaban colapsadas. A su juicio, «estos resultados encierran un mensaje claro de descontento por parte de la Policía hacia las medidas que ha tomado el Gobierno contra un cuerpo más castigado que los demás al que, además de los salarios, se le han recortado las plazas de empleo público y las inversiones de aquí a final de año».

«Se trata de un aviso para navegantes», añadió Benito, quien recordó que, aunque los policías no pueden hacer huelga por Ley, el trabajo a reglamento se nota especialmente ya que «la actividad policial en un 90 por ciento es a iniciativa propia».

«DE ‘CARLOMAGNO’ A ‘CARLOMINIMUS'»

En la misma línea se manifestó el secretario general de la CEP, Ignacio López, quien aseguró que «en el ámbito policial el trabajo a reglamento ha provocado un descenso notable en las estadísticas de actividad a pesar de la operación Carlomagno, que a este paso va a ser la operación Carlominimus».

Se refería a la operación que dirige España en el marco de su Presidencia de la Unión Europea desde hoy hasta el próximo jueves en la que participan todos los estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante las principales amenazas delictivas, informaron a Europa Press fuentes policiales. Los sindicatos denunciaron que Interior había hecho coincidir esta operación con la huelga para maquillar las cifras.

«Los policías hemos transmitido con nitidez al Gobierno que se han equivocado al responsabilizar a quienes menos culpa tienen de la situación. El responsable nunca va a ser el funcionario, sino el Gobierno y el presidente», añadió López.

Desde la CEP, su secretario general aprovechó también para manifestar su rechazo ante quienes pretenden vincular la huelga de hoy con la posible reforma laboral. «Hoy es un día para reivindicar los derechos de los funcionarios por el recorte de los salarios y porque nos quieren hacer paganos de la situación económica», defendió.

López, que se encontraba a título individual en la concentración que partió a las 18.30 desde la madrileña Plaza de Cibeles, destacó la gran asistencia de agentes de policía en la manifestación a juzgar por la abundante presencia de gorras de los distintos sindicatos policiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído