Valladolid recordará hoy a Joaquín Blake y Joyes, fundador del Cuerpo de Estado Mayor, creado hace 200 años

El capitán general Joaquín Blake y Joyes, fundador del Cuerpo de Estado Mayor, será homenajeado hoy en la Iglesia vallisoletana de El Salvador al cumplirse el bicentenario de la creación de este organismo.

El general Blake estudió y propuso la creación de un Cuerpo especializado que pusiese a sus miembros en situación de poder interpretar y auxiliar las necesidades de los ejércitos en campaña y su propuesta se elevó al Consejo de Regencia de España e Indias, en 25 de mayo de 1810 y resultaría aprobada el siguiente 9 de junio.

La existencia de este nuevo Cuerpo posibilitaría que durante los siguientes cuatro años que aún duraría la guerra se adoptasen medidas militares en un modo más coherente y previamente estudiados.

El capitán general Joaquín Blake y Joyes, Regente del Reino y Fundador del Cuerpo de Estado Mayor, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, era de ascendencia irlandesa y calidad noble y nació en Málaga el 19 de agosto de 1759.

Sentó plaza de Cadete del Regimiento de Infantería América el 10 de enero de 1774, cuando aún no contaba 15 años, y fue nombrado el 18 de septiembre de 1775 subteniente de Fusileros dada su especial aplicación; en 1777 se le designó Maestro de Cadetes y asistió al bloqueo de Gibraltar y posterior participación en la ocupación de Mahón, tras lo que fue nombrado subteniente de Granaderos el 13 de julio de 1781.

Unos meses después, el 1 de marzo de 1782, alcanzó el grado de Teniente y, firmada la Paz de Versalles en 1783, se trasladó nuevamente a la Península y el 27 de junio de 1784 fue nombrado teniente con destino a la Academia de Cadetes del Puerto de Santa María.

Ascendió a teniente de Granaderos con fecha 9 de junio de 1787 y a capitán el 12 de agosto de 1791. Incorporado a su Regimiento, los días 25 de abril y 5 de mayo de 1793 asistió a las acciones de Sare o Zara y de Urrugne en los Pirineos Occidentales en las tropas del general Caro.

HERIDO EN 1794

Con la creación del Regimiento de Voluntarios de Castilla fue ascendido a Sargento Mayor con el objetivo de adiestrarlos con premura y que pasaran al Rosellón y, tras diversas acciones, el día 19 de agosto de 1794 resultó herido en el ataque a la Muga.

En 1795 ascendería a Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores Voluntarios de la Corona, cuerpo formado con jefes, oficiales y soldados elegidos entre los mejores para ser un regimiento capaz de llevar a cabo las más complejas acciones y así intentar la elevación de la decaída moral del resto de las tropas.

Por sus brillantes acciones se le premiaría con el grado de Coronel el 4 de septiembre y unos días después, el 25 de septiembre, solicitó el retiro.

Fue Regente del Reino en diciembre de 1810 y, por los méritos adquiridos en la batalla de Albuera, fue ascendido a Capitán general en 1811. En febrero de 1812 fue hecho prisionero en Valencia y permanecería encerrado en el castillo francés de Vincennes hasta el año 1814 en que regresó a España. El 28 de abril de 1815 fue nombrado Ingeniero General de los Ejércitos y falleció en Valladolid el 27 de abril de 1827.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído