El patrullero Vencedora llega a Las Palmas de Gran Canaria tras completar su misión contra la piratería

El patrullero de altura de la Armada española Vencedora llegó hoy a su base de Las Palmas de Gran Canaria tras haber completado sus tres meses de misión, después de que partiera el pasado mes de marzo, en aguas del Cuerno de Africa en el marco de la operación de la Unión Europea contra la piratería, la denominada operación Atalanta, y después de haber sido «el primer buque de guerra español» que visita Tanzania desde su independencia en 1961, según informó en un comunicado la Marina.

Con una dotación de casi un centenar de militares de la Armada, en su mayoría canarios e incluido un equipo de once infantes de Marina Tercio Sur de la Armada, el patrullero «ha jugado un papel destacado». «Su misión ha sido proteger tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas y vigilancia de los puertos especialmente dar seguridad a los buques mercantes que transportan material para el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de Naciones Unidas», señaló la Marina.

El programa de la ONU apoyado por los buques de guerra de la Unión Europea tiene como uno de sus objetivos principales suministrar alimentos a más de un millón de refugiados emplazados en los campos situados cerca de Mogadiscio. El patrullero español realizó funciones de control de los puertos y bases desde las que operan los piratas y vigilancia de los barcos nodriza.

Tras de 14.000 millas náuticas de travesía, el Vencedora ha proporcionado seguridad a más de una decena de buques del programa mundial de alimentos y ha rescatado en alta mar a «dos náufragos de origen somalí».

La Armada explicó que el patrullero Vencedora recibió «sendos mensajes de felicitación» del mando de la operación Atalanta, el almirante P.D. Hudson, y del jefe de la agrupación naval en el Indico, el contralmirante Thornqvist, quienes «reconocieron la excelente contribución y el gran trabajo realizado por el patrullero de la Armada» y elogiaron su «espíritu admirable», «fiabilidad y la profesionalidad en el logro de sus tareas y desafíos». «Han sido un ejemplo constante para todos por su dedicación y responsabilidad», añadieron los mandos de la operación EUNAVFOR en la nota de la Marina española.

Atalanta que es la primera operación marítima organizada y dirigida por la Unión Europea se inició el 8 de diciembre de 2008 y la integran más de 1.000 militares de Francia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia y España. España asumió el mando a partir de mediados de abril de 2009 por un periodo de cuatro meses.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído