Acebes advierte de que distinguir a Batasuna de ETA es «el paso previo a su participación en las elecciones»

El ex ministro del Interior Angel Acebes advirtió hoy de que «reconocer a Batasuna una vocación distinta a la de ETA es el paso previo a su reconocimiento como actor político legitimado», criticó a quienes, «en contra de la ética y la experiencia, creen que con la Ley no basta» y aseguró que «el único final posible es el que reconforte a las víctimas del terrorismo».

«Reconocer a Batasuna una naturaleza y vocación distintas de las de ETA es el paso previo a su reconocimiento como actor político legitimado para concurrir a unas elecciones. Es decir, el mayor balón de oxígeno que podía recibir ETA en estos momentos de debilidad», indicó Acebes en la presentación del libro ‘España camino de la libertad’, que narra las políticas antiterroristas de los gobiernos de José María Aznar.

A juicio del ex ministro, «ETA necesita un partido legal para sobrevivir, necesita financiación y una plataforma política desde la que promover su proyecto. Y para eso podría estar dispuesta a todo». Por ello, Acebes quiso dejar claro que «Batasuna es ETA y mientras exista ETA, Batasuna no puede hacer política».

«Cualquier polo, plataforma o pista de aterrizaje que suponga facilitarle esa posibilidad (a Batasuna-ETA) debe ser rechazado de manera clara, categórica, abierta y frontal», añadió en relación al proyecto de EA de conformar un bloque soberanista en el País Vasco y Navarra junto a la izquierda aberztale, que previsiblemente será presentado oficialmente el próximo domingo en Bilbao.

En su intervención, el que fuera ministro del Interior en la segunda legislatura de Aznar criticó a «quienes inventan un nuevo hombre de paz» (en referencia al portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, actualmente en prisión). Cargó contra los que opinan que el dirigente batasuno «va en la buena dirección». «La buena dirección no puede ser nunca la del regreso de ETA a las instituciones», zanjó.

En este sentido, defendió que «el final de ETA no puede incluir contrapartida alguna ni admitir la impunidad política o penal de los terroristas». «Eso sería un falso final», advirtió Acebes, quien sentenció que «el verdadero final de ETA será el que reconforte a las víctimas y fortalezca al Estado de Derecho, es decir, un final en el que ETA, sus pistoleros y también su proyecto, salgan derrotados. Derrotados de manera incondicional, rotunda, clara y definitiva».

UN FINAL CON «VENCEDORES Y VENCIDOS»

El ex ministro también se refirió a la memoria de las víctimas aseverando que «la paz no puede edificarse sobre el olvido, la falsificación o la mentira, porque entonces no será justa ni legítima, ni duradera». De cara al final de ETA». «Ahora que el propio Gobierno alimenta la esperanza de que el final de ETA está a la vuelta de la esquina, algunos tendrán la tentación de pasar página de cuarenta años de asesinatos», agregó.

Vaticinó que «se exigirá generosidad a las víctimas y dirán que el fin de la violencia bien vale un margen de impunidad». «La verdad es que en España ha habido, y hay, buenos y malos, victimas y verdugos, en España unos han muerto y otros han matado y por eso, en la hora final, cuando llegue, que llegará, también tendrá que haber ganadores y perdedores. Vencedores y vencidos», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído