ETA. Aznar reúne mañana a sus tres ex ministros del Interior para pedir que se acabe con ETA por la vía policial

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reunirá mañana, lunes, a los tres ministros del Interior que le acompañaron entre 1996 y 2004. Será durante la presentación de un libro sobre la lucha contra la banda terrorista ETA que ha editado la Fundación FAES.

La obra, titulada «España, camino de libertad», está escrita por el diputado Ignacio Cosidó y el analista del Grupo de Estudios Estratégicos Óscar Elías. Además, cuenta con un prólogo de Aznar en el que asegura que «nadie tiene derecho a malgastar» el compromiso de los españoles contra ETA.

Para la presentación del acto, Aznar ha citado a Jaime Mayor Oreja, que dirigió el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001; a Mariano Rajoy, que asumió esta tarea hasta julio de 2002, y a Ángel Acebes, que vivió en Interior la última etapa del PP en La Moncloa.

El libro repasa los pilares de la política antiterrorista que aplicó el Gobierno de Aznar durante ocho años, en los que sobresale especialmente el secuestro y asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, la tregua de ETA en 1998, la ilegalización de Batasuna en 2002 y los atentados islamistas del 11-M en 2004.

La Fundación FAES, que preside Aznar, resume aquel periodo como el de «la firmeza democrática, la fortaleza del Estado de derecho frente a ETA, la colaboración internacional y, sobre todo, en el ejemplo moral de las víctimas».

Cosidó y Elías, autores del libro, consideran que «el mérito de Aznar al frente de aquella política estuvo no sólo en ponerla en marcha, convencido de que la Constitución es moralmente superior a cualquier régimen surgido de la violencia, sino también en mantenerla sin sucumbir a la tentación de buscar atajos que desviaran al Gobierno de la senda del Estado de derecho».

Además, ensalzan que Aznar fue la primera persona que aplicó en el Gobierno el principio fundamental de que «a ETA se la debe y se la puede vencer completamente a través de las instituciones constitucionales» e indican que este consejo «es tan válido hoy como lo fue en 1996».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído