ETA. Mayor Oreja dice que la crisis, el Estatuto de Cataluña y el laicismo «acrecientan las esperanzas» de ETA

El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja sentenció hoy que la crisis económica, la actual situación institucional «patas arriba» de España, el Estatuto de Cataluña y el laicismo del Gobierno «acrecientan las esperanzas» de la banda terrorista ETA de lograr sus objetivos políticos.

Mayor Oreja hizo estas declaraciones durante la presentación del libro «España, camino de libertad», editado por la Fundación FAES, que han escrito el diputado del PP Ignacio Cosidó y el analista del Grupo de Estudios Estratégicos Óscar Elía.

Mayor Oreja intervino junto al ex presidente del Gobierno José María Aznar y los otros dos compañeros del PP que estuvieron al frente del Ministerio del Interior entre 1996 y 2004, Mariano Rajoy y Ángel Acebes.

Según dijo, las reformas laicistas del Gobierno de Zapatero, la situación económica del país, la debilidad de las instituciones y los cuestionamientos del Tribunal Constitucional en pleno debate sobre el Estatuto de Cataluña dan alas a las esperanzas de los terroristas de conseguir sus fines.

Mayor Oreja advirtió de que el Ejecutivo está preparando «una segunda parte más sofisticada» de la negociación política que llevó a cabo con ETA durante la pasada legislatura.

En su opinión, sería un error volver a intentar un acuerdo con los terroristas sin tener en cuenta que la banda terrorista «podrá cambiar de dirigentes pero sus objetivos siempre permanecen inalterables».

Recordó que, en los ocho años de gobierno del PP, ETA mostró varias caras, desde la tregua de 1998 al secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Alertó de que, cuando Zapatero llegó a La Moncloa, la banda necesitó «un nuevo reajuste» que permitió emprender una negociación política.

«Ahora vivimos la segunda parte de un proyecto, de un guión definido como resolución de conflictos al estilo del que tuvo lugar en Irlanda del Norte con los mismos principios inspiradores», dijo.

Mayor Oreja calificó de «ficción», «falsedad» y «mentira» el intento que en estos momentos existe para tratar de introducir en la sociedad española la idea de que es posible acabar con el terrorismo a través de la política.

A su juicio, se trata de «un nuevo método, una nueva estrategia» pero recalcó que «ETA sigue su proyecto asentada en la idea de la fractura de España» como base para conseguir los objetivos por los que ha matado durante más de cuatro décadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído