El Congreso no investigará el patrimonio de Bono

La Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso se declaró incompetente este martes para investigar el aumento del patrimonio del presidente de la Cámara Baja, José Bono.

Tras una reunión de la comisión que se alargó durante más de dos horas, todos los grupos parlamentarios, con excepción del Partido Popular, votaron a favor de declararse incompetentes para analizar la declaración de bienes presentada por Bono y tratar de descubrir algún tipo de irregularidad.

Para tomar esta decisión, la Comisión del Estatuto del Diputado contó con un informe jurídico elaborado por los letrados del Congreso en el que se argumentaba que la investigación del patrimonio de un diputado no era viable por falta de competencias.

Aunque el PP había presentado una petición expresa para analizar la declaración de bienes de Bono, se abstuvo en la votación pero advirtió de que emprenderá nuevas iniciativas parlamentarias para tratar de aclarar el aumento patrimonial del presidente del Congreso.

El diputado del PP en la comisión, Vicente Ferrer Roselló, declaró posteriormente ante un grupo de periodistas que su partido «lamenta profundamente» que el Congreso no vaya a investigar el patrimonio de Bono y haya decidido zanjar el tema dando «carpetazo» a las informaciones que se han publicado sobre el incremento de bienes del ex presidente de Castilla-La Mancha.

Por eso, anunció que el PP volverá a pedir una investigación mediante la solicitud de la creación de una investigación interna dentro de la Comisión del Estatuto del Diputado para analizar la «actitud o conducta inapropiada» en que haya podido incurrir Bono fruto de un «tráfico de influencias».

Por su parte, el presidente de la comisión, el socialista Francesc Vallés, explicó que entre las competencias de este órgano «no está analizar declaraciones de bienes» de los diputados y por eso se ha rechazado la petición del PP.

Vallés dio por «zanjado» el asunto y descartó que se pueda abrir la investigación planteada por el PP porque supondría «imputar un delito» de tráfico de influencias a Bono y eso es «más grave».

«Sería judicializar la política. Me parece más grave. Eso no fortalece la democracia. Ellos sabrán lo que hacen, hay otros sitios donde recurrir y sería alargar una sospecha sobre un tema que no tiene mayor interés», dijo.

Además, ensalzó el «esfuerzo de transparencia» del presidente del Congreso, que antes de que se reuniera la Comisión del Estatuto del Diputado entregó una copia de su declaración de bienes para tratar de eliminar las sospechas que pesen sobre él.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído