El alcalde de El Ejido sale de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros tras casi ocho meses

El alcalde de El Ejido sale de la cárcel bajo fianza de 300.000 euros tras casi ocho meses
. Agencia EFE

El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, salió hoy de la cárcel tras pagar una fianza de 300.000 euros y después de permanecer en prisión casi ocho meses por su presunta implicación en la trama de corrupción empresarial investigada en torno al Ayuntamiento del municipio almeriense.

Enciso podrá ahora volver a su cargo de alcalde de El Ejido, que ha ocupado durante los últimos dieciocho años, primero bajo las siglas del Partido Popular y luego con el Partido de Almería (PAL), formación que creó en 2005 tras escindirse del primero.

El alcalde de El Ejido salió de la cárcel de Albolote (Granada) sobre las 19.45 horas, después de que la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, decretara su libertad bajo fianza de 300.000 euros.

Enciso, a quien se le ha retirado el pasaporte y tiene prohibido salir del país, tendrá que presentarse semanalmente en los juzgados.

Juan Enciso ingresó en prisión el 23 de octubre de 2009, imputado por delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Su abogado, Francisco Torres, se mostró «satisfecho» por la puesta en libertad de su representado porque, según dijo a EFE, «ha costado mucho tiempo y trabajo», pero insistió en que «nunca debería de haber entrado en la cárcel».

Además, denunció que, mientras no se levante el secreto de sumario, Enciso continuará en una «nebulosa» en la que «no sabe de qué se le acusa».

Torres justificó que Enciso no haya dimitido como alcalde porque «no se ha llevado ni un duro» de la trama investigada desde 2007.

En cambio, Izquierda Unida (IU), cuya denuncia propició la actuación en el caso de la Fiscalía Anticorrupción, pidió la dimisión de Juan Enciso al entender que su continuidad supondría «un grave perjuicio para los intereses económicos y sociales» del municipio.

Por su parte, el PAL defendió la presunción de inocencia de Enciso y lamentó que este derecho, que tienen «todos los ciudadanos», se haya visto «ultrajado» por algunos medios de comunicación y las «interpretaciones políticas» en busca de «arañar unos votos».

En una comparecencia convocada nada más conocerse la noticia de la inminente salida de Enciso de la cárcel, el actual alcalde en funciones del Ayuntamiento de El Ejido, Ignacio Berenguel, y el concejal de Alcaldía, José Añez, defendieron que en el PAL son «los primeros interesados en poner en su sitio todas las piezas de esta operación».

Tras la puesta en libertad de Enciso, todavía permanecerán en prisión por este caso el empresario José Amate y el ex interventor municipal José Alemán, imputados por los mismos delitos.

Las investigaciones por la denominada Operación Poniente se iniciaron a principios de 2007 por orden de la Fiscalía Anticorrupción y tras una denuncia presentada por IU, ante la sospecha de la existencia de una trama de subcontratas vinculada al Ayuntamiento de El Ejido y la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

El Juzgado de Instrucción número 2 de Almería ordenó el 20 de octubre de 2009 la intervención de la Policía Nacional, que detuvo a un total de veinte personas y efectuó el registro de sus domicilios, así como de las sedes de una docena de sociedades, la empresa Elsur y el Ayuntamiento de El Ejido.

En la operación, en la que posteriormente hubo otros tres detenidos, también se registró la sede del PAL, partido que lidera el propio Enciso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído