Unas 90.000 víctimas de violencia machista reciben protección en España

Alrededor de 90.000 mujeres víctimas de violencia de género reciben protección por parte de las autoridades españolas, que cifran en 32 las mujeres muertas en lo que va de año.

De ello informó este miércoles la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, durante su intervención en la Comisión de Igualdad del Congreso, donde afirmó que, «no obstante, es necesario incrementar las puertas de entrada al sistema de protección», ya que las denuncias en 2010 se han reducido de forma significativa respecto al año anterior

«En lo que va de año llevamos 32 mujeres muertas, una cifra superior a la del año pasado aunque similar a la de 2008 y 2007», lamentó la ministra.

De ahí dedujo que, «si las políticas son iguales, el cambio se ha producido en las denuncias», con lo que es preciso incrementar las vías de entrada al sistema de protección.

Por ello «intensificaremos las campañas de concienciación hacia las mujeres y sus entornos y la formación de profesionales (médicos, abogados y policías), a fin de avanzar en la detección precoz del maltrato», anunció Aído.

La ministra insistió también en la puesta en marcha de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, gracias a la cual el 35% de las grandes empresas en España ya han aprobado un Plan de Igualdad.

Además, «más de 400 compañías han solicitado el distintivo Igualdad en la empresa desarrollado por el ministerio en su primera convocatoria», prosiguió Aído, y «unas 4.000 emprendedoras han puesto en marcha su negocio gracias al acuerdo con las Cámaras de Comercio, agregó.

Por último, la ministra destacó la implantación del Plan Integral contra la Trata de Mujeres, que por primera vez especifica este delito y lo distingue del de tráfico.

Explicó que sus objetivos son prestar asistencia a las víctimas, perseguir a las mafias y sensibilizar a la ciudadanía, y reiteró su petición a la prensa de eliminar los anuncios de contactos de sus últimas páginas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído