Denegada ampliación de prisión provisional al asesino de dos jóvenes homosexuales pero acepta que lleve una pulsera GPS

El juez de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra denegó la petición de la acusación particular de ampliar el período de prisión provisional para Jacobo Piñeiro Rial, asesino confeso de dos jóvenes homosexuales, a los que asestó 57 puñaladas en un piso de la calle Oporto de Vigo, en julio de 2006.

Según informó el letrado de la acusación a Europa Press, el magistrado denegó esta petición aunque precisó que «llegado el momento se dispondrá lo necesario» para tomar las medidas que en su día solicitó la Fiscalía y, de hecho, pide que «se vayan realizando» esos «trámites».

El ministerio público pidió, en una vista celebrada el pasado 10 de junio, que Jacobo Piñeiro, cuya estancia en prisión provisional termina el próximo 13 de julio, lleve una pulsera telemática o de seguimiento GPS, y que comparezca en los juzgados todos los días para evitar que eluda la acción de la justicia, ya que debe volver a ser juzgado.

En febrero del año pasado, Jacobo Piñeiro Rial fue absuelto por un tribunal popular de dos delitos de asesinato –pese a que el joven confesó haber matado a Julio Anderson Luciano e Isaac Pérez Triviño–, aunque le consideró culpable de un delito de incendio. El polémico veredicto fue recurrido por las partes ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ordenó la repetición de la vista y anuló la condena, pero la defensa del acusado presentó recurso de casación.

DESESTIMACION DEL RECURSO DE CASACION

El Tribunal Supremo desestimó dicho recurso en un auto que concluye que las alegaciones presentadas por Jacobo Piñeiro «carecen de fundamento», y señala que el TSXG no ha privado al recurrente de sus derechos de acceso a la jurisdicción y su derecho a defensa, salvo que se entienda que las citadas vulneraciones se deben a que se dictó una resolución «no acorde con sus pretensiones».

Asimismo, dice que «menos aún» se puede hablar de una vulneración del derecho de defensa, porque el Tribunal de Apelación no se pronuncia sobre la inocencia o culpabilidad de Piñeiro, sino que se limita a declarar la nulidad de la sentencia inicial –basada en un veredicto que hasta la propia Fiscalía calificó de «incomprensible»–.

El autor confeso del crimen de la calle Oporto saldrá el próximo 13 de julio de la cárcel y, mientras, la Audiencia Provincial de Pontevedra ha iniciado los trámites para reunir un nuevo jurado y fijar una nueva fecha para la celebración de la vista. Este trámite puede llevar más de un mes, por lo que es previsible que Jacobo Piñeiro salga libre antes de que sea juzgado nuevamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído