La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propondrá el lunes a un candidato para sustituir al juez

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional se reunirá mañana, lunes, para proponer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un candidato o una terna de aspirantes para dirigir el Juzgado Central de Instrucción número 5 en sustitución de Baltasar Garzón, quien se encuentra suspendido en sus funciones desde mayo pasado y disfruta de un permiso de siete meses para trabajar en la Corte Penal Internacional.

El máximo órgano de gobierno del tribunal tendrá que escoger entre los 14 candidatos –ocho hombres y seis mujeres– que se han postulado para cubrir temporalmente la plaza de Garzón, aunque la decisión final sobre el nombramiento correrá a cargo de la Comisión Permanente del CGPJ.

Entre los aspirantes para dirigir el juzgado de Garzón se encuentran el titular del Juzgado Penal número 2 de A Coruña, José Antonio Vázquez Taín, al que se conoce como el ‘Garzón gallego’ por la lucha que ha desarrollado contra el narcotráfico; el juez de Collado Villalba (Madrid) Pablo Ruz; y la magistrada de Teruel Flor Sánchez.

Los dos últimos ya han trabajado en la Audiencia Nacional, ya que Ruz sustituyó en 2008 a Juan del Olmo al frente del Juzgado Central de Instrucción número 6, desde el que inició la investigación por enaltecimiento del terrorismo que tiene pendiente el etarra José Ignacio de Juana Chaos; y Sánchez estuvo cinco años en la Sala de lo Penal (entre 2000 y 2002 como suplente, y entre julio de 2005 y noviembre de 2008 en comisión de servicios).

PREMIADO JUNTO A GARZON

Vázquez Taín, por su parte, fue premiado en 2002 junto al propio Garzón y el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional y ex fiscal antidroga, Javier Zaragoza, por la Fundación Gallega contra el Narcotráfico por su labor contra las mafias gallegas de la droga. En agosto de 2002 renunció a ascender a la categoría de magistrado para continuar su labor en el Juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) y en septiembre de 2003, el propio Garzón apoyó la creación de una magistratura anti-narcotráfico dirigida por Vázquez Taín en este municipio.

También optan al puesto el titular del Juzgado Central de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Teodoro Molina Tejedor, que investigó el ‘caso Ciempozuelos’; los magistrados de Madrid Sonia Chirinos Rivera, Carmen Lamela Díaz, Alazne Basáñez Gutiérrez y Carlos Péllez Robles; y los jueces de Toledo Carmen Rodríguez-Medel y Eduardo Luis González del Campillo.

Completan la lista el titular del Juzgado de Menores de Salamanca Agustín López de San Román Regoyos, la magistrada de Santa Cruz de Tenerife Nuria Navarro García, el de Almería Rafael Soriano Guzmán y el de Córdoba Miguel Angel Parejo Vallejo.

DEDICACION EXCLUSIVA Y TEMPORAL

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que se reunirá a partir de las 12.30 horas, está encabezada por el presidente del tribunal, Angel Juanes. También forman parte de ella los presidentes de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez; lo Social, Ricardo Bodas; y lo Contencioso-Administrativo, que está vacante, así como los magistrados electos Felisa Atienza, Tomás García y José Luis Gil Ibáñez.

Estos jueces estudiarán las diferentes candidaturas y realizarán su propuesta «con arreglo a criterios de objetividad», según explicó Juanes, quien añadió que la plaza de Garzón será cubierta en «comisión de servicios con relevación de funciones» y con dedicación «exclusiva y temporal». Todos los aspirantes, que han presentado sus solicitudes a través de sus respectivos tribunales superiores de justicia, tienen la categoría de magistrados.

Garzón fue suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 14 de mayo después de que el juez del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera juicio oral en la causa por prevaricación que sigue en su contra por declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo.

Hasta que se produzca el nombramiento definitivo seguirá al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído