La defensa pide a la juez la excarcelación de Millet y Montull

Los abogados el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull, han entregado un escrito a la juez solicitando la excarcelación de los dos acusados, que permanecen en Brians 2 desde el jueves por la noche.

Según los abogados Pau Molins y Jordi Pina, se trata de un trámite paralelo al recurso del auto de prisión, dictado el jueves por la juez. Este recurso se presentará esta tarde en la Audiencia de Barcelona, mientras que el escrito pidiendo la libertad se presentará a la titular del Juzgado de Instrucción número 10, que instruye el caso del hotel.

Pina explicó a los medios que con el escrito se han adjuntado algunos de los videos de las comparecencias, ante la comisión que investiga la posible deriva política del ‘caso Palau’.

Apuntó que, en caso de que la juez rechace la petición de excarcelación, han solicitado que se llame antes a declarar ante la juez al propietario de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, que en un principio está previsto que declare el 29 de junio a las 11.30 horas.

Esta decisión fue tomada después de que ayer Valderrama negara ante la comisión de investigación parlamentaria haber pagado 900.000 euros como comisión a Millet y Montull.

En la carpeta ‘Acuerdos Valderrama’, archivada en el Palau de la Música y que aparece en el auto del proyecto urbanístico del hotel del Palau, contiene documentación que revela como Montull se dirigió a diversas constructoras ofreciéndoles la posibilidad de alzar el hotel, y finalmente se escogió a Olivia Hotels.

En la citada carpeta, hay un escrito que, bajo el título ‘Sr.Valderrama’, se hace constar la cantidad de 900.000 euros acompañada por la expresión «última oferta». En el auto judicial, Montull declaró ante la juez que esta cantidad se requería a los honorarios de los arquitectos.

Valderrama negó haber pagado a Millet y Montull estos 900.000 euros, y por la mañana, el arquitecto autor del proyecto del Hotel del Palau, Carlos Díaz, indicó que el coste de sus honorarios superaba los 900.000 euros, de los cuales ha cobrado unos 185.000.

La juez indicó en su auto de prisión del pasado jueves que «en aplicación de la lógica» el importe de 900.000 euros puede corresponderse con un pago que debía realizar Valderrama, sin soporte documental, a Millet y a Montull. Como ambos no ingresaron esta cantidad en las cuentas del Palau, según la juez podría tratarse de un delito de aprobación indebida.

Al preguntársele si Montull le sugirió algún tipo de gratificación por alguna gestión, Valderrama ayer fue rotundo: «No, nunca. Y tampoco nadie me habló de ningún tipo de comisión».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído