ETA. Hay 300 asesinatos de ETA sin juzgar

Unos 300 asesinatos de ETA cometidos desde 1978 no han sido juzgados, según un estudio realizado a instancias de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Maite Pagazaurtundua.

Según se recoge el último número de la revista de esta fundación, el estudio sobre asesinatos de ETA no juzgados utiliza datos aportados por las propias víctimas y documentación no oficial. Además, la investigación se centra en informaciones publicadas en los medios de comunicación y recogidas en libros como «Vidas rotas», editado recientemente.

Al mismo tiempo, la fundación ha realizado este estudio en el seno de una «Comisión de Justicia», creada en la última reunión de todas las asociaciones, colectivos y fundaciones de víctimas del terrorismo, celebrada el pasado 8 de marzo en Madrid.

En dicha reunión, se decidió, entre otras cosas, proponer el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en España. En esa misma fecha de hace 50 años fue asesinada en Lasarte la niña de 22 meses Begoña Urroz.

INFORMACIÓN DISPERSA

Uno de los principales motivos por los que se creó la «Comisión de Justicia» de las víctimas del terrorismo fue la falta de sistematización de la información existente en la Audiencia Nacional en torno a la situación procesal de todos y cada uno de los más de 800 asesinatos cometidos por ETA desde su nacimiento.

La información disponible se encuentra dispersa entre los Juzgados de Instrucción, las secciones de la Sala de lo Penal, Fiscalía y el archivo de Alcalá de Henares.

Para la realización del estudio y evitar errores se ha tenido en cuenta la Ley de Amnistía de 1977, que hizo «borrón y cuenta nueva» con los asesinatos cometidos por los terroristas hasta ese año. Por lo tanto, se han omitido los 72 atentados mortales de ETA contabilizados en las estadísticas del Ministerio del Interior desde el año 1968.

Así pues, desde el año 1978 se han podido encontrar datos que apuntan de modo no oficial, porque oficialmente no hay datos, a que unos 330 asesinatos de la banda terrorista ETA no tienen sentencia, ya que no se ha podido determinar la autoría de los mismos por desconocerse quiénes fueron los autores o porque no han sido localizados y detenidos por las Fuerzas de Seguridad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído