Madrid. Casi 200.000 mujeres sufren violencia de género en la Comunidad de Madrid

Las mujeres que sufren cada año violencia física o psicológica por parte de sus parejas en la Comunidad de Madrid podrían llenar dos veces el estadio de fútbol más grande de España, según los datos de un estudio publicado en «European Journal of Public Health», en el que ha participado una investigadora de la Universidad Carlos III de Madrid.

Según informó la Universidad Carlos III, el estudio se encuadra dentro de las acciones realizadas por la comisión técnica de acciones sobre violencia de género de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que necesitaba datos concretos sobre la magnitud y los factores determinantes de esta problemática para orientar sus actividades de intervención.

Siempre según los resultados de este trabajo, al menos el 10% de las mujeres que tienen o han tenido una relación en los últimos doce meses sufre algún tipo de violencia de género: el 8,9% de las víctimas padece violencia psicológica, el 2,4% violencia física y el 1,1% violencia sexual.

Una de las investigadoras del Departamento de Estadística de la UC3M, María Durban, advierte de «que estos datos podrían quedarse cortos, puesto que las entrevistas telefónicas en las que se basa el estudio podrían subestimar la prevalencia debido a que algunas mujeres les preocupa su propia seguridad a la hora de responder a las mismas».

Otra de las conclusiones que se desprende del estudio es que «la violencia de tipo psicológico es menos frecuente en mujeres entre los 25 y 39 años y más entre las mujeres separadas o divorciadas».

En cuanto a los factores socioeconómicos asociados de alguna forma a la violencia de género, el estudio indica que «el más importante es el relativo a la ocupación, de tal manera que las mujeres cuyo puesto de trabajo exija tener una titulación universitaria tienen un riesgo marcadamente inferior que el resto».

Para realizar este informe, la comisión organizó un grupo de trabajo formado por expertos en violencia de género y otros profesionales, como psiquiatras, psicólogos, matemáticos y especialistas en prevención y promoción de la salud, que diseñaron cómo evaluar el cuestionario, después de entrevistar telefónicamente a unas 2.000 mujeres, entre 18 y 70 años, residentes en la Comunidad de Madrid en el último año, con pareja o en contacto con sus ex parejas en los 12 meses previos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído