Los ‘papeles’ de ‘Thierry’, claves en una veintena de detenciones de ETA

La extensa documentación incautada en la operación en la que fue detenido el máximo dirigente de ETA, Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, sigue permitiendo la detención de terroristas dos años después. Al menos una veintena de presuntos miembros de ETA han sido detenidos a partir de aquel 20 de mayo de 2008 en el que el jefe de la banda fue arrestado en Burdeos (Francia) junto a los también dirigentes etarras Jon Salaberria, Igor Suberbiola y Ainhoa Ozaeta. En esa misma operación fue arrestado también el ex alcalde de EH en Andoain, José Antonio Barandiarán.

en aquel operativo –el primer gran golpe a la banda después de la ruptura de la tregua– se le incautó a ‘Thierry’ numerosa documentación, la mayoría minuciosamente encriptada en tres ordenadores portátiles, según los datos recogidos por Europa Press. Precisamente, la razón de que el arresto de López Peña no se tradujese en un mayor número de detenciones se debe a las dificultades con las que se han topado las autoridades francesas a la hora de desencriptar esa información. Según las fuentes consultadas los trabajos para descifrar los datos avanzan más lentos de lo habitual, pero no están exentos de éxitos.

La primera vez que los ‘papeles’ intervenidos a ‘Thierry’ fueron claves para una operación contra miembros de ETA fue hace un año cuando la Guardia Civil abortó un plan de fuga en la cárcel de Huelva el 13 de junio de 2009. La banda planeaba sacar al etarra Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en Palma en 1995, y a Igor Solana, miembro del ‘comando Andalucía’, utilizando un helicóptero.

Estos planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de ETA Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, y la banda terrorista pretendía llevarlo a cabo en 2007. Esta operación terminó con el arresto de tres etarras implicados (incluidos Sertucha y Solana), dos compañeras sentimentales de los presos y un abogado.

Meses después, el 28 de octubre, se produjo el arresto en Hendaya (Francia) de Joseba Agudo Mancisidor, alias ‘Pagoa’. La detención de este conocido abogado de presos de ETA, se enmarcaba dentro de las diligencias previas que instruye el juez central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de la detención de ‘Thierry’.

MANCISIDOR Y LOS ABOGADOS

En concreto, la detención de Agudo Mancisidor se produjo gracias a la documentación incautada a ‘Thierry’ que, mediante comisión rogatoria, fue remitida desde Francia a la Audiencia Nacional y que, una vez analizada llevó al arresto del presunto letrado etarra.

Sin embargo, la operación más significativa fue la que logró desmantelar el frente de abogados de ETA el pasado 14 de abril cuando fueron arrestados otros tres letrados de ETA, Jon Emparantza, Arantza Zulueta e Iker Sarriegi junto a siete de sus colaboradores. Asimismo, un día después fue detenido en Francia en el marco de la misma operación el que, según Interior, ejercía de líder de todos ellos, David Pla. Sin embargo, las autoridades francesas decretaron su libertad horas después por falta de pruebas.

Esta investigación también tenía su origen meses atrás a partir del análisis de los ‘papeles’ incautados a ‘Thierry’ que revelaron esta estructura clandestina de ETA que, amparada en una supuesta labor profesional, permitía a la banda terrorista el control férreo y la comunicación entre la banda y sus presos.

La última operación derivada de los ‘papeles’ de Thierry es la detención anoche en Belfast (Irlanda del Norte) de Fermín Vila Michelena, ex miembro del ‘comando Madrid’. Esta operación, como todas las anteriores contó con la participación de la Guardia Civil.

Las investigaciones que culminaron con el arresto de Michelena se iniciaron tras el hallazgo de la reseña de una documentación falsa con su fotografía entre los documentos intervenidos en el arresto del que fuera jefe de ETA, Javier López Peña, alias ‘Thierry’, en mayo de 2008 en Burdeos (Francia). El posterior rastreo internacional de su nombre supuesto ha permitió localizar en Belfast a Vila Michelena, quien trabajaba como cocinero en un restaurante. Estaba en activo y realizaba en la actualidad labores de logística para la banda.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído