La audiencia preliminar reúne hoy a Rosa y Santiago del Valle y no se prevén nuevas diligencias

La audiencia preliminar reúne hoy a Rosa y Santiago del Valle y no se prevén nuevas diligencias
. Europa Press

Los hermanos Santiago y Rosa del Valle, acusados del asesinato de la niña onubense Mari Luz Cortés, acudirán hoy al Juzgado de Instrucción número 1 de la capital para la celebración a las 17,00 horas de la audiencia preliminar, en la que se decidirá sobre la apertura del juicio oral o sobre el sobreseimiento del caso, según informó a Europa Press el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez. Por su parte, el letrado de Santiago, Juan López Rueda, descartó que en la audiencia solicite nuevas diligencias.

De este modo, el abogado explicó que este trámite forma parte del procedimiento de la Ley del Jurado, y tras la celebración de esta audiencia preliminar –bien ese mismo día o unos días más tarde–, la juez dictará auto y «remitirá los escritos de las defensas y de la acusación, así como el auto de esta audiencia preliminar y los testimonios que soliciten cada parte a la Audiencia Provincial», la cual se encargará de determinar la sección de dicha audiencia, que conocerá del juicio oral y de la cual se elegirá el magistrado presidente de la misma.

Domínguez destacó que, en la sesión de la Audiencia Preliminar, las partes exponen su solicitud de que «o bien se lleve a cabo la apertura del juicio oral o bien se realice el sobreseimiento de la causa». Asimismo, apuntó que ese mismo día si lo consideraran conveniente podrán solicitar la realización de alguna nueva prueba.

En este caso, puntualizó que las pruebas que se soliciten deben poder celebrarse en el acto y puso como ejemplo la solicitud de un careo entre ambos hermanos. Por este motivo, precisó que está previsto la asistencia de los dos acusados, debido a que su presencia es obligada en este nuevo paso del procedimiento.

Por su parte, el letrado de Santiago del Valle, Juan López Rueda, indicó que no solicitará nuevas diligencias debido a que en enero pidió una declaración como testigo de la esposa de Santiago, Isabel García, así como una nueva declaración del imputado, el cual quería «manifestar su inocencia».

No obstante, ambas diligencias fueron rechazadas y «no tendría sentido pedirlas de nuevo». Por ello, el letrado indicó que se limitará a las diligencias solicitadas para la vista oral.

Una vez se celebre esta Audiencia Preliminar y se determine la sección y el magistrado-presidente, se celebrará una nueva audiencia con este magistrado en la que se definirá el auto de hechos justiciables, el cual se entregará al jurado y sobre él se desarrollará el juicio.

LA FAMILIA NO ASISTIRA

Por su parte, el padre de la menor, Juan José Cortés, aseguró que no asistirá a esta sesión del lunes porque «no tiene sentido» y así «ahorrará sufrimientos» a la familia, la cual se mantendrá informada a través de sus letrados.

Al mismo tiempo, descartó la asistencia de otros familiares y afirmó que están a la espera de la celebración del juicio, para el que todavía no hay fecha.

Cabe recordar que la Fiscalía ha pedido 23 años de prisión para Santiago del Valle por asesinato y abuso sexual y 17 para su hermana por asesinato. Por su parte, la acusación particular pidió 32 y 20 años respectivamente, y las defensas de ambos acusados su libre absolución. La esposa de Santiago, Isabel García, se encuentra fuera del caso y quedó en libertad por la causa de los abusos sexuales de su marido a su propia hija.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Por otro lado, desde la Subdelegación del Gobierno indicaron que de cara a la llegada de Santiago y Rosa del Valle a la capital se dispondrá en las inmediaciones de la Audiencia Provincial un dispositivo «suficiente» para evitar disturbios y garantizar la seguridad en la zona.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído