El Ejército de Tierra entrega hoy sus premios a las puertas del futuro nuevo museo del Ejército en Toledo

El Ejército entregará hoy, en una ceremonia que se celebrará en el Alcázar de Toledo, los Premios Ejército 2010 en su XLVIII edición.

Al acto asistirán, entre otras autoridades, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez Fernández, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll Bucher, así como el presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, entre otros, según informó el Ejército.

El evento, según consta en la invitación, se desarrollará en la explanada norte del Alcázar de Toledo, lugar en el que tras varios retrasos próximamente se inaugurará el nuevo Museo del Ejército.

El año pasado, bajo la presidencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, los premios se entregaron en el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro (Madrid) que desde 1841 albergó los fondos del Museo del Ejército hasta que, en 2005, se inició su traslado a la nueva sede del museo, en las dependencias del Alcázar de Toledo.

Estos premios tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples facetas del Ejército en el marco de actuación de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar.

Para esta edición, aprovechando el 90� aniversario de la Escuela Central de Educación Física del Ejército, se ha elegido como tema «El Ejército y el deporte» con el ánimo de homenajear a un centro que fue pionero en la Educación Física en España y que, desde su creación en 1929, ha contribuido a la formación deportiva a través de la instrucción físico-militar.

El Ejército ha concedido este año la Distinción Especial a la gimnasta española, cuatro veces campeona de España y medalla de bronce en los campeonatos de Europa de gimnasia rítmica en 1978, Susana Mendizabal Albizu.

PREMIADOS

En Investigación, Humanidades y Ciencias Sociales, el primer premio recayó en la obra «Cañones de bronce para el Ejército. Historia de la Real Fundición de Sevilla en el siglo XVIII», de la que es autor Antonio Aguilar Escobar.

En Enseñanza Escolar, el Centro Rural Asociado «Las Villuercas» de Robledollano (Cáceres), resultó ganador del nivel A (Primaria) por su trabajo titulado «Unidad Militar de Emergencias».

En el nivel B (Secundaria), el Colegio Tajamar de Madrid fue merecedor del primer premio por su trabajo «Tan cerca, tan lejos: en misiones humanitarias con la Bripac».

Finalmente, el premio para el nivel C (Bachillerato, Formación Profesional Grado Superior) recayó en el I.E.S. «Beatriz Galindo» de Madrid por su trabajo «Las unidades de transmisiones del Ejército como garantía de la paz».

En la modalidad de Pintura, categoría Gran Formato, el premio es para Gustavo Díaz Sosa, autor de la obra «Salvando esperanzas»; en la categoría de Pequeño Formato el premio ha recaído en Alberto Martín Giraldo, autor de la obra «Control de paso».

En la categoría de Pintura Rápida, el primer premio se le concede a Pedro Miguel García por la obra «Jardines de palacio», el segundo premio a José Luis Ceña Ruiz por la obra «10 de la mañana en los jardines del Cuartel General del Ejército» y el tercer premio a Manuel Molano López por la obra «Venus y Cupido».

En la categoría de Pintura Rápida Juvenil, el premio fue para Cristina Gómez Prado, por la obra «Mi familia, el Ejército», y en la categoría de Infantil, para Inés Muñoz Domínguez por la obra «Este es mi Ejército» .

En la modalidad de Miniaturas Militares, Luis Ángel Ruiz Fernández es el ganador en la categoría de Dioramas, por su obra «Batalla de Cuerno Verde. Colorado, 1779».

Miguel Ángel Pérez Rubio, con la obra «Aerostación española, Capitán de Ingenieros Alfredo Kindelán Duany», es el ganador en la categoría de Figuras, mientras que Aníbal Sánchez de la Torre, con «Legionario Guerra Civil (1936-1939)», en la categoría de Miniaturas Juvenil, y David y Diana Pérez Palmer, con la obra «Esto es un Tercio español», en la categoría de Miniaturas Infantil.

En Fotografía, el premio en la categoría Serie de 4 fotografías ha recaído en Ángel Sanz Abad por la obra titulada «Bripac: ejercicio urbano», y en la categoría de Fotografía individual el premio ha sido para Antonio Espejo Gutiérrez por su obra titulada «Envainen».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído