El Supremo confirma los dos años de cárcel para un proetarra por atacar a un policía con una ikurriña

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a dos años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Aitor Ligüerzana por golpear con el palo de una ikurriña a uno de los policías municipales que custodiaban la bajada del Celedón, el acto con el que se da inicio a las fiestas patronales de Vitoria.

El Alto Tribunal también ha confirmado la condena a un año y seis meses de prisión impuesta a Azaitz García, quien aprovechó el ataque de su amigo de Ligüerzana para exhibir una pancarta a favor de ETA.

Los magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, presididos por Juan Saavedra, han confirmado la resolución de la Audiencia Nacional al desestimar los recursos interpuestos por García y Ligüerzana, según consta en la sentencia hecha pública hoy.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 4 de agosto de 2005, durante la bajada del Celedón, cuando Ligüerzana golpeó con el palo de la Ikurriña que portaba a uno de los agentes de la Policía Local que custodiaban el evento, intentando repetir la agresión en varias ocasiones. El ataque le produjo al agente varias lesiones, de las que tardó en recuperarse 49 días.

Al mismo tiempo, García, cubriéndose el rostro con una camiseta, exhibió una pancarta con el anagrama de ETA y la leyenda Bietan Jarrai, uno de los lemas de la organización terrorista. Otros agentes recibieron puñetazos y fueron rociados con spray de defensa personal por parte de personas no identificadas.

En base a estos hechos, Ligüerzana fue declarado culpable de un delito de lesiones en desorden público mientras que a García fue condenado por un delito de enaltecimiento del terrorismo. Además de los dos años de cárcel, Ligüerzana deberá a indemnizar con 2.940 euros al agente agredido por los daños sufridos.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído