Le "sorprende sobremanera" que Eguiguren sea todavía presidente del PSE

San Gil rompe su silencio: «No nos dejemos llevar por tanto canto de sirena en torno a ETA»

Almuerzo informativo de la Fundación Nexo

La ex presidenta del PP, que ha roto su silencio por primera vez desde hace tiempo para hablar sobre el terrorismo de ETA

La ex presidenta del PP vasco María San Gil ha dicho hoy que hay una «serie de pistas» que llevan a pensar que existe una «clara voluntad» de que se genere un nuevo proceso de negociación con ETA y con los «batasunos», sumándose así a la tesis del eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja.

San Gil, que lleva más de dos años apartada de la política, ha hecho estas reflexiones en un almuerzo informativo de la Fundación Nexo en el que ha apuntado que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sigue siendo el «ariete que va marcando», al igual que hizo en la anterior negociación con la banda, «el camino que hay que seguir».

Ha dicho que le «sorprende sobremanera» que Eguiguren sea todavía presidente del PSE y que siga ejerciendo el papel político que tiene cuando «habla clarísimamente de contactos y de puestas en común» con la banda y de que «no se arrepiente» de aquella negociación.

En este sentido, San Gil ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cesar a Eguiguren de su cargo si es que le parece «de pena» que el presidente del PSE quiera negociar con ETA.

«No me creo que (Alfredo Pérez) Rubalcaba esté tan enfadado con Eguiguren y que siga en su sitio», ha sentenciado, antes de apuntar que, al final, ha llegado a la conclusión de que «pruebas son amores» y de que «aquí hay poca prueba. No nos dejemos llevar por tanto canto sirena en torno a ETA».

La ex presidenta del PP, que ha roto su silencio por primera vez desde hace tiempo para hablar sobre el terrorismo de ETA, ha rechazado de esta forma cualquier negociación con los terroristas durante un coloquio en el que ha insistido en que con ellos de lo único que hay que hablar «es dónde y cuándo entregan las armas».

«Tenemos la responsabilidad moral de no volver a equivocarnos», ha subrayado San Gil, antes de expresar su convencimiento de que «ETA no tiene voluntad de dejar las armas», sino «de intentar conseguir un proyecto político mediante una tregua, mediante asesinatos o mediante lo que sea».

Por ello, la ex dirigente vasca, que no tiene tan claro que el fin de ETA «sea tan inmediato» como auguran algunos políticos, ha advertido de que «hay que estar vigilantes» y ser «muy precavidos» para «no volver a caer en el mismo error» de negociar con la banda terrorista.

Según San Gil, se ve claramente la «necesidad imperiosa» que tienen los terroristas de volver a las instituciones para gobernar y mandar, así como para tener el aporte económico que les hace falta para seguir subsistiendo.

En cuanto a pistas que le llevan a pensar en una futura negociación con ETA, la ex dirigente del PP vasco ha citado el que se mantenga a ANV en los ayuntamientos y la liberación de los terroristas Iñaki de Juana Chaos y de Rafael Díez Usabiaga.

San Gil ha hecho estas reflexiones en un almuerzo con motivo de la presentación del libro «El Zapatazo. La negociación: el fin de ETA», escrito por los periodistas Fernando Jaúregui y Manuel Ángel Menéndez y publicado por ediciones «Península», a la que han asistido numerosas personas, entre ellas varias víctimas del terrorismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído