La Fiscalía hará «todo lo posible» para que Batasuna no vaya en ninguna lista porque «urnas y armas son incompatibles»

La Fiscalía hará "todo lo posible" para que Batasuna no vaya en ninguna lista porque "urnas y armas son incompatibles"
. Europa Press

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha afirmado este viernes que el Ministerio Público «hará todo lo posible» para «impedir que Batasuna defraude la ley electoral» y alguno de sus miembros pueda presentarse a las elecciones en alguna lista.

Así lo ha manifestado tras pronunciar una conferencia en Vigo, organizada por Nueva Economía, y ha abogado por una reforma de la ley que «garantice que los que apoyan el terrorismo no puedan concurrir» en listas electorales.

A ese respecto, subrayó que «urnas y armas no son compatibles» porque los violentos «se benefician de la coacción a través de las armas». También ha insistido en que «la única alternativa para la izquierda abertzale es que ETA abandone definitivamente las armas o que Batasuna abandone definitivamente a ETA». «Sólo así podrán recuperar su acceso al espacio político», sentenció.

Conde-Pumpido defendió el debate político «entre personas que apoyan la democracia» y recordó que «hay muchas opciones –de partidos– desde la vía pacífica».

«NINGUNA POSIBILIDAD»

El fiscal general del Estado insistió en que «no habrá ninguna posibilidad» para que Batasuna esté presente en alguna lista y recordó las herramientas que tiene la ley para ello.

Así, se refirió a la ampliación del período de impugnación de listas «para que no ocurra lo que pasó con el Partido Comunista de las Tierras Vascas» y abogó por un período que se extienda «hasta casi la fecha de las elecciones».

Asimismo, defendió la «posibilidad expresa» de impugnar candidaturas dentro de un partido aunque éste sea legal por si los miembros de Batasuna «se incrustan fraudulentamente» en alguna candidatura, y también abogó por la opción de, en el caso de que «se pasen ese control», la ilegalización tenga efectos para eliminar a las personas que se hayan colado en las listas, mediante la figura de la «incompatibilidad sobrevenida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído