Un hombre se enfrenta a tres años y medio de cárcel por estafar a compañías aéreas más de 122.000 euros

La Fiscalía solicita una pena de tres años y seis meses de prisión para un hombre, J.J.R.A. de 56 años de edad y vecino de Oviedo, por estafar a compañías aéreas 122.335,51 euros entre los meses de mayo y junio de 2005.

Al considerar que incurrió en un delito continuado de apropiación indebida, la Fiscalía también solicita una multa de nueve meses con una cuota diaria de euros, que asciende a 2.160 euros y la indemnización a las compañías aéreas por las mismas cantidades que fueron estafadas. El juicio se celebrará el próximo día 6 de julio en la sección tercera de la Audiencia Provincial en Oviedo.

El acusado, que no cuenta con antecedentes penales, firmó el 15 de diciembre de 1993 un contrato de Agencia de Ventas a pasajeros con IATA, como administrador único de la entidad ‘Poker de Viajes’.

A través de dicho acuerdo, la empresa quedaba autorizada para vender servicios de transporte aéreo como agente de las compañías Continental Airlines, Air Canada, Varig, Aerolíneas Argentinas, Lan Airlines, Tap Air Portugal, Alitalia, Air France, KLM, Iberia, British Airways, Japan Airlines, Avianca, Malev, Lufthansa, Thy Turkish, Santa Barbara, Austrian Airlines, Singapore Airlines, Spanair y Air Europa.

Según el escrito fiscal, los adquirientes de los billetes pagaban a la entidad ‘Poker de Viajes’ el importe de los mismos y e dinero quedaba custodiado y en poder de esta agencia hasta la liquidación y entrega a las compañías anteriormente mencionadas por el sistema B.S.P., gestionado por la entidad IATA España.

Sin embargo, durante los meses de mayo y junio de 2005, el acusado, como administrador único de la empresa ‘Poker de Viajes’ vendió billetes por importe de 66.965,02 euros y 55.370,49 euros, respectivamente. Dichas cantidades no fueron ingresadas por el procedimiento BSP en Banesto, sino que se las quedó el acusado en su patrimonio, siendo «infructuosos» todos los intentos realizados para cobrar dichas cuantías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído