Blanco anuncia un «principio de acuerdo» con Bruselas para que España albergue el tercer centro Galileo

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que España ha alcanzado un «principio de acuerdo» con la Comisión Europea sobre la ubicación en Madrid del tercer centro de servicio del sistema de navegación global por satélite Galileo.

Blanco considera que contar con este centro supondrá una «buena oportunidad» para España y beneficiará al tejido industrial en materia de investigación y desarrollo.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de la Unión Europea del Congreso, Blanco recordó que el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea de noviembre de 2007 ya establece en sus conclusiones la localización en Madrid de dicho centro, que será una «parte integral» del sistema, actuando como un «interfaz centralizado único» con las comunidades de usuarios.

En este sentido, explicó que proveerá soporte para la validación y certificación de aplicaciones y dispositivos desarrollados a partir de Galileo y tendrá funciones de cálculo y análisis del rendimiento y niveles de servicio del sistema.

Blanco recordó que en 2010 están previstas «importantes actuaciones» sobre este programa de navegación global, como la revisión a medio plazo de la firma de colaboración con terceros países. Durante la presidencia española, ya se ha cerrado uno con noruega y se han iniciado las conversaciones con Suiza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído