ETA. La Audiencia Nacional juzga hoy a �Txapote� por ordenar seguimientos a jueces y políticos en Madrid

La Audiencia Nacional juzgará este lunes al antiguo jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias �Txapote�, acusado de ordenar a las etarras Nerea Garro y Ainhara Esteban que se desplazarán desde Francia hasta Madrid para recabar información sobre las costumbres y movimientos de jueces, políticos, militares y policías con el fin de poder cometer atentados contra ellos.

La fiscal encargada del caso, Teresa Sandoval, pedirá cinco años de cárcel para �Txapote� por un delito de tenencia ilícita de armas además de un delito continuado de falsificación en documento oficial, ambos de carácter terrorista.

El escrito de calificación de Sandoval señala que �Txapote�, como máximo jefe militar de ETA, ordenó en octubre de 2000 a Garro y Esteban, ya condenadas por estos hechos, que se desplazaran a Madrid para preparar atentados terroristas.

�Txapote� les indicó además que debían reunirse en Madrid con el etarra Asier Urretavizcaya, también condenado por estos hechos, quien les entregó dos pistolas, varios cargadores, documentos de identidad falsos y un millón y medio de pesetas.

Las dos etarras, que se estaban alojando en un piso de la calle Infantas, fueron detenidas el 6 de noviembre de 2000 en las inmediaciones de la embajada de Cuba de Madrid, donde acababan de pedir asilo político al sentirse vigiladas, una solicitud que fue denegada.

El juicio, que comenzará a las 10.00 horas y que se extenderá hasta el martes, será celebrado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído