ETA. El fiscal pide 128 años de cárcel para el etarra Urrusolo por el asesinato de dos policías

El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista solicitará este lunes en la Audiencia Nacional un total de 128 años de cárcel para el etarra Joseba Urrusolo por su presunta participación en la muerte de dos policías nacionales cuando trataban de desactivar el paquete bomba enviado por ETA al Ministerio de Justicia en el año 1991.

El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este lunes a partir de las 10.00 horas contra Urrusolo, al que atribuye delitos de atentado, estragos, dos delitos de asesinato y otro en grado de tentativa, todos ellos de carácter terrorista.

Según sostiene Bautista en su escrito de calificación, Urrusolo fue la persona que se encargó en junio de 1991 de recabar la dirección de la sede del Ministerio de Justicia en Madrid y de identificar con nombre y apellidos a uno de los funcionarios que trabajaban en ese departamento.

Con esta información, un etarra no identificado envió el 25 de junio desde Valladolid un paquete cargado de explosivos al Ministerio de Justicia. El paquete estaba dirigido al funcionario que Urrusolo había identificado y como remite aparecía la dirección de un domicilio vallisoletano que estaba abandonado.

El Ministerio rechazó el paquete, que volvió a la sede en Madrid de la empresa de la agencia de transportes que se había encargado del envió. Los etarras decidieron llamar el 1 de julio a la delegación de la empresa en Aranda de Duero (Burgos) alertando del contenido del paquete.

Inspectores de la Policía Nacional y efectivos de los Tedax se desplazaron hasta la sede de la agencia de transportes en Madrid para intentar desactivar el artefacto, pero, sobre las 22.15 horas, el paquete hizo explosión, acabando con la vida de dos oficiales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído