La Audiencia Nacional avala recusar el perito crítico con Adif y el trazado del túnel del AVE por Barcelona

La Audiencia Nacional ha avalado la recusación del ingeniero Manuel Melis, perito judicial designado para asesorar al magistrado ponente en la demanda de la Junta de la Sagrada Família de Barcelona para parar las obras del túnel del AVE junto al templo.

La Audiencia entiende que ha quedado demostrado su falta de imparcialidad, «incluso de antipatía o enemistad frente a Adif», cuando emitió informes que rechazaban el trazado del AVE por Barcelona.

En el auto se recogen documentos aportados por el Abogado del Estado que contienen duras críticas del recusado a trazados, costes, ritmos de ejecución, diseño y seguridad de diferentes infraestructuras, aunque casi todas dirigidas al AVE en diferentes puntos del territorio nacional.

Además, se incluye una carta del Secretario General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en la que constata que la elección de Melis se produjo después de la renuncia de los dos candidatos situados en primer lugar.

El colegio también subraya que ha tenido conocimiento de la enemistad manifiesta del ingeniero hacia Adif y recuerda que en la página web del perito aparece la siguiente expresión: «Hay que ver, estos grandes expertos de Adif lo que obligan a hacer a los ingenieros de Caminos. Y no les pasa nada, luego les echan, se van y a otra cosa».

El perito afirmó en una petición dirigida a la AN de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional que el coste de alejar el túnel del AVE de la Sagrada Família es inferior al de un eventual daño al templo, que considera que está en riesgo por la construcción del túnel a pocos metros.

El catedrático entregó la petición el mismo día en que aceptó analizar unos 32 puntos sobre el posible riesgo del AVE para el templo. Su elección por parte de la Audiencia Nacional se produjo después de la renuncia de los dos situados en primer lugar.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído