La Mesa del Senado rechaza el recurso del PP y sigue adelante con la renovación del Constitucional

La Mesa del Senado rechaza el recurso del PP y sigue adelante con la renovación del Constitucional
El presidente del Senado, Javier Rojo. EFE/Archivo

La Mesa del Senado ha rechazado hoy por mayoría de sus miembros -cuatro votos a tres- el recurso que había presentado el Grupo Popular contra su decisión de rechazar a Enrique López como candidato al Tribunal Constitucional, por lo que sigue adelante el proceso de renovación del Alto Tribunal.

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha convocado para mañana a la Diputación Permanente con el fin de habilitar el mes de julio, constitucionalmente periodo de vacaciones parlamentarias, para que pueda reunirse la Comisión de Nombramientos que debe elevar cuatro candidatos al pleno.

El PP ha anunciado que no recurrirá este nuevo acuerdo de la Mesa -por el que se mantiene la no idoneidad del ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López- pero no descarta que los parlamentos autonómicos que presentaron su candidatura presenten un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Para rechazar las alegaciones que presentó el PP, la Mesa ha basado su decisión en el informe de los servicios jurídicos del Senado que, según ha destacado el vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, no coincide con ninguno de los informes elaborados por los parlamentos que apoyaron la candidatura de López, es decir, Madrid, Extremadura, La Rioja, Cantabria, y Castilla y León.

Lucas ha hecho hincapié al término de la reunión en que sin acuerdo entre su grupo, el PP, y el PSOE es imposible la renovación del Tribunal Constitucional, pues se precisan tres quintos del pleno de la Cámara para la aprobación de los cuatro candidatos que corresponden al Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído