La familia, «satisfecha», exige a la Fiscalía «no torpedear» la investigación

Telecinco envía «todo su afecto» a la familia tras la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia reabrir la investigación

MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Javier Couso, hermano del cámara José Couso asesinado en Irak en 2003, ha mostrado este martes la «satisfacción» de la familia y ha exigido a la Fiscalía General del Estado que «se ponga a trabajar» y «no torpedee» el proceso. Por su parte, Telecinco, la cadena en la que trabajaba cuando murió, ha enviado «todo su afecto» a la familia tras la decisión de Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional reabrir la investigación.

«Estamos muy contentos, es la segunda vez que el Tribunal Supremo por unanimidad reabre el caso», ha asegurado en declaraciones a Europa Press Couso, quien ha pedido a la Fiscalía que «deje de pervertir su naturaleza, que es facilitar la investigación» y no persista en «defender a los militares estadounidenses en vez de investigar lo que le pasó a un ciudadano español».

En este sentido, el hermano del cámara asesinado se ha mostrado «absolutamente indignado» con las últimas actuaciones de la Fiscalía Nacional, que recurrió el procesamiento de los militares estadounidenses implicados en la muerte de Couso a pesar de que, según la familia, anteriormente el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se había comprometido a no oponerse a la investigación.

«Nos dio su palabra y luego nos mintió», se ha quejado Couso. Por ello, la familia exige que, en esta ocasión, cuando la Audiencia Nacional vuelva a abrir la investigación y continúen las actuaciones que había ordenado el juez Santiago Pedraz, la fiscalía «no se interponga».

Preguntado por las esperanzas que la familia tiene ahora de obtener una sentencia favorable, se ha mostrado confiando en conseguir «por lo menos que se investigue». «Lograr sobre todo que haya un proceso y que si estos señores –los militares implicados– y el gobierno de Estados Unidos siguen hurtando la justicia que vuelvan a estar en búsqueda y captura, por lo menos que no puedan salir de su país para seguir asesinando periodistas», ha subrayado.

«Siempre hemos confiando en la acción de la justicia», ha insistido Couso, quien ha indicado, sin embargo, que en los contactos que la familia ha tenido con la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, «en ningún caso» vieron «una aptitud de investigar lo que le pasó al ciudadano español».

TELECINCO ENVIA TODO SU AFECTO A LA FAMILIA

Telecinco ha enviado este martes «todo su afecto» a la familia del cámara José Couso tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de ordenar a la Audiencia Nacional reabrir la investigación.

«Es un tema gestionado por su familia, a la que enviamos todo nuestro afecto», han indicado a Europa Press fuentes de la cadena consultadas sobre la decisión del Supremo de ordenar por segunda vez que se reabra la investigación. En diciembre de 2006 el Supremo ya anuló un primer archivo de la causa rechazando que el fallecimiento pudiera incardinarse en «un acto de guerra».

LA FAPE APLAUDE LA DECISION Y CONFIA QUE SU MUERTE «NO QUEDE IMPUNE»

Por último, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha aplaudido la decisión del Tribunal Supremo y ha esperado que su muerte no «quede impune».

La FAPE considera una «muy buena noticia para la libertad de prensa» que la máxima instancia judicial española haya estimado el recurso presentado por la familia, corrigiendo así la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa en julio de 2009.

Para la federación, esta sentencia es «importante» para «el ejercicio del periodismo en general y para la seguridad de los profesionales de la información en particular».

La asociación de periodistas criticó en 2009 que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «otorgara mayor credibilidad» al informe del mando central Norteamericano, que exonera a los tres militares estadounidenses imputados en la causa por la muerte de José Couso, y «restara valor» al testimonio de los periodistas españoles que presenciaron el ataque al Hotel Palestina en el que fallecieron el camarógrafo español y el reportero de Reuters Taras Protsyuk.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído