Bragado, Massaguer y Carlos Díaz, entre los siete primeros comparecientes de la comisión de Barcelona

El teniente de alcalde Ramón García-Bragado, el gerente de urbanismo, Ramon Massaguer y el arquitecto Carles Díaz, todos ellos imputados por la titular del Juzgado de Intrucción número 10 de Barcelona por el hotel del Palau de la Música, serán algunos de los siete primeros comparecientes que darán explicaciones ante la comisión impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona por esta cuestión.

La segunda sesión de la comisión no permanente del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado una primera lista «de minimos» extraída de los nombres comunes entre las listas presentadas por los distintos grupos municipales.

Además de los citados nombres, el presidente de la comisión, Jordi William Carnés, ha nombrado también al director jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Enric Lambies, y a la letrada del consistorio, Andrea Pange, que pasaron por el mismo juzgado y aseguraron que supieron de la titularidad de las fincas pensadas para la permuta de calificaciones que permitiría la construcción del hotel por parte de Olivia Hotels en febrero de 2009, cosa que no trascendió a la gerencia de Urbanismo.

Junto con ellos, han sido llamados por la comisión el director de proyectos de desarrollo del departamento de Urbanismo, Albert Costa, y la gerente de Ciutat Vella, Mercè Massa. En la sesión se recordó que los comparecientes tenían el derecho a no acudir a la comisión.

Al margen de la lista de personas que forman parte del consistorio o están vinculadas al mismo, también se aceptó otra lista de personas externas al ayuntamiento, que todavía no se ha hecho pública.

De los grupos parlamentarios trascendió el número de personas que conforman la lista del grupo municipal popular. Su portavoz en la comisión, Àngels Esteller, ha afirmado que presentaron una lista de 28 personas, de las que la mitad eran del primer grupo y la otra externa a la casa consistorial.

El representante del PSC, Pau Narváez, hya advertido de que la comisión no está pensada para que los políticos ejerzan de «juez y carcelero», por que para eso ya está el poder judicial, y recordó que no se puede ir «más allá» de las competencias que una comisión política tiene.

Todos los partidos coincidieron en la aprobación de los siete comparecientes, pero insistieron en su intención de ampliar la lista a la luz de la documentación presentada y de la auditoria pactada, para la que ya se ha escogido a los tres profesionales externos al ayuntamiento que la llevaran a cabo.

El primero de ellos Jordi Miró, del colegio de abogados, Joan Anton Fon i Monclús en representación del Consejo del Colegios de Secretarios, Interventores i Tresoreros de la Administración Local de Catalunya, y por último Esteve Corominas, del colegio de Arquitectos. La auditoría se prevé lista a finales de este mes.

En la próxima sesión convocada para el próximo viernes se pretende, entre otras cosas, concretar los mecanismos de acceso a la documentación. A tenor de que los primeros comparecientes son imputados y «para respetar la competencia jurídica», ya que tres de ellos deberán declarar ante la juez, William ha aclarado que las comparecencias tendrán lugar previsiblemente a partir del mes de septiembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído