Estatuto Cataluña. Mayor Oreja dice que el TC no puede corregir la «crisis territorial» provocada por el Estatuto

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó este sábado que la aprobación y puesta en marcha del Estatuto de Cataluña ha generado unos «daños colaterales» y una «crisis territorial» que la sentencia del Tribunal Constitucional ahora «no tiene capacidad de corregir».

Durante una conferencia en los cursos de verano que la Fundación FAES celebra en Navacerrada (Madrid), Mayor Oreja sostuvo que la sentencia de los magistrados sobre el Estatuto «acrecentará la confrontación» aunque haya anulado 14 artículos y haya corregido mediante reinterpretación otros 27.

Aseveró que el Estatuto es sólo una de las «caras» de la política emprendida por José Luis Rodríguez Zapatero desde que llegó al Gobierno en 2004, consistente en «volar la Transición» con el fin de dar paso a «una España irreconocible».

A su juicio, la reforma de los estatutos de autonomía, especialmente el catalán, tenía como objetivo «un cambio de régimen» a nivel territorial y moral en España. Señaló que, por eso, se define a Cataluña como una nación en el Estatuto y se le conceden competencias que ahora han sido matizadas.

Sin embargo, advirtió de que «la sentencia del Tribunal Constitucional no tiene la capacidad de corregir el proyecto y la dirección equivocada» mantenida por Zapatero durante estos años. Al contrario, «hace que la gravedad de la enfermedad, lejos de disminuir, acrecentrará la confrontación».

Mayor Oreja lamentó que el PSOE de Zapatero ha preferido entenderse a nivel político «con los que no creían en España», en lugar de con el Partido Popular. Al hacer eso, añadió, «ha roto la Transición y ha tratado de modificar la Constitución» de 1978 a través de las reformas de los estatutos.

CULPA DE ZAPATERO

Ante la controversia suscitada a raíz del fallo del Tribunal Constitucional, Mayor Oreja señaló que «lo ocurrido tiene un único responsable» que es el propio Zapatero, ya que considera que ni los magistrados «ni siquiera los propios nacionalistas» tienen la culpa porque «no han cambiado» en los últimos años.

Aseguró que «la gravedad y la enfermedad» que ha originado este problema está en el proyecto que emprendió Zapatero al ganar las elecciones generales de 2004, especialmente cuando en la precampaña se comprometió a aprobar el Estatuto de Cataluña que saliera del Parlamento autonómico.

Mayor Oreja manifestó que ahora «vivimos una situación de límites inciertos» tras la sentencia del TC sobre el Estatuto, lo que ha llevado a nacionalistas y socialistas catalanes a convocar la manifestación de esta tarde.

«Esta faz de la crisis es una consecuencia directa del relativismo del presidente del Gobierno, que no diré que quiere destruir España, aunque hay días que lo parece», sentenció.

Finalmente, acusó al presidente del Gobierno de tratar de «vaciar en contenido el sistema de valores» que tenía España para sustituirlos por unos «contravalores» que, en su opinión, debilitan la fortaleza moral de la sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído