Pedraz interrogará desde hoy a dos familiares de Prenafeta y otros 16 imputados por fraude de subvenciones de la UE

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará desde este lunes a dos familiares del ex secretario general de Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta (CiU) y otros 16 presuntos miembros de una trama desarticulada en Cataluña en mayo y junio pasados que se dedicaba al fraude de subvenciones de la Unión Europea (UE).

Así consta en una providencia dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que investiga una supuesta estafa en el cobro de subvenciones europeas mediante la venta de maquinaria a Bulgaria que se saldó con la detención de una decena de personas entre el 31 de mayo y el 1 de junio pasados en Barcelona, Sabadell y Girona.

En concreto, el juez ha citado para el próximo 13 de julio, a las 10.00 horas, a Francesc Prenafeta Garrusta, hermano del ex alto cargo de CiU; Pau Prenafeta Esteve, sobrino de éste; y otros siete empresarios y trabajadores de las sociedades supuestamente relacionadas en la trama: Pere Esteve Portell, Fermín Soriano Barea, Santiago Casadevall Moral, Cristina Grau Besalu, Montserrat Torra Ferrer, Esteban Teres Gonzalo y Xavier Boadas Parera.

La ronda de declaraciones se completará el día 16, con la comparecencia de otros nueve imputados: Denis Charles Paul Espinos, Albert y Nuria Torra Ferrer, Joaquín Sastre Crous, Fernando, Jaime y Carlos Rabell Casanovas, María Prats Basi y José María Planes Coll.

INTERROGATORIOS EN BULGARIA

Pedraz también ha librado una comisión rogatoria a las autoridades de Bulgaria, a través de la agencia europea de cooperación judicial Eurojust, para tomar declaración a Petro Ivanov Michev. Asimismo, solicita una copia íntegra de varios expedientes administrativos de concesión de ayudas del Programa Especial de Adhesión para la Agricultura y el Desarrollo Rural de la Unión Europea (SAPARD).

La operación policial no guarda ningún tipo de relación con el denominado ‘caso Pretoria’, en el que está imputado Lluís Prenafeta, así como el ex alto cargo de CiU Macià Alavedra, el ex diputado del PSC Luis García, presunto cerebro de la trama, y el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído