El PSC replica a CiU que no caerá en sus «trampas» en el Congreso y que la unidad debe salir del Parlament

El diputado del PSC y miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Daniel Fernández, ha subrayado esta tarde que los 25 parlamentarios socialistas catalanes de la Cámara Baja no caerán en las «trampas» de CiU y que cualquier acto unitario en Madrid «se debe forjar primero» en el Parlament.

Fernández respondía así, en declaraciones a Europa Press, al secretario general de CiU y portavoz de esta organización en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien esta mañana retó a los diputados del PSC a avalar en el Congreso una resolución basada en la primera declaración que el presidente de la Generalitat, José Montilla, leyó tras conocer el fallo del TC.

El diputado del PSC ha incidido en que «la unidad se debe forjar primero» desde Parlamento catalán que, a finales de esta semana, podría celebrar un debate específico sobre la sentencia relativa al Estatut, que incluiría la votación de textos propuestos por los grupos parlamentarios.

PRIMERO EN EL PARLAMENT

Paralelamente, el Debate sobre el estado de la Nación se celebra a partir del miércoles en el Congreso y los grupos tienen de plazo hasta las dos de las tarde del viernes para registrar sus propuestas de resolución que se votarán el martes 20 de julio. De lograrse algún acuerdo en el Parlament en torno a un texto sobre el Estatut, éste podría trasladarse al Congreso para su posterior votación.

Por el contrario, si finalmente no se fraguan consensos en Cataluña, CiU, ERC e ICV podrían registrar sus propias propuestas de resolución sobre esta cuestión en la Cámara Baja. Los socialistas catalanes, por su parte, necesitarían el aval del Grupo Socialista para plantear el debate de una moción sobre la sentencia.

En este contexto, Fernández ha insistido en que lo primero es comprobar si las formaciones catalanas son capaces de cerrar acuerdos unitarios en el Parlament y que giren alrededor del presidente de la Generalitat.

A su juicio, lo que hay que hacer es «buscar una respuesta constructiva con un objetivo concreto», que pasa por no renunciar a ninguno de los aspectos del Estatuto aprobado en 2006 y por lograr su desarrollo «completo». Lo «útil» para alcanzar ese fin, según Fernández, es «avanzar con propuesta concretas» y no intentar «enfrentar» a unos partidos con otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído