La renovación de magistrados del TC en el Senado, aplazada hasta septiembre por falta de acuerdo entre PP y PSOE

La renovación de magistrados del Tribunal Constitucional en el Senado ha quedado aplazada hasta septiembre ante la falta de acuerdo entre PSOE y PP, indispensable para lograr la mayoría suficiente que exige la legislación para elegirlos. Es la misma razón por la que el proceso se detuvo cuando comenzó, hace dos años y medio, en el momento en el que caducaba el cargo de los cuatro magistrados que elige el Senado.

La Comisión de Nombramientos que esta tarde ha examinando a 20 candidatos propuestos por los parlamentos autonómicos ha concluido sin llegar a ningún acuerdo, sin elegir cuatro nombres que proponer al Pleno del Senado, en el que la votación debe resolverse por mayoría de tres quintos, es decir, con los votos al menos de los dos grandes partidos.

Se ha levantado así la sesión sin que su presidente, Javier Rojo, presidente también del Senado, haya aclarado el futuro y a la espera de que los dos grandes partidos lleguen a un acuerdo sobre qué candidatos proponen al Pleno para su ratificación.

«Concluidas las comparecencias, la pregunta es si estamos en condiciones de hacer una propuesta o qué es lo que podemos hacer», preguntó Rojo a los portavoces. «Pero si no hay candidatos», le respondió el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ante la evidencia de que no había acuerdo sobre ningún nombre. En ese momento, la reunión continuó sin medios de comunicación.

NUEVOS CANDIDATOS DEL PP

La posibilidad de acuerdo parece radicar en que se presenten nuevos candidatos. El Senado cuenta con 20 nombres presentados por los parlamentos autonómicos, pero el PP abrió hoy la puerta a otro proceso de selección con otros candidatos, presentados por los grupos. Es decir, que sean elegidos uno o algunos de los aspirantes autonómicos y otro u otros propuestos por los partidos.

Parte del origen del conflicto es que de los dos únicos nombres defendidos por el PP, uno ha sido rechazado por un motivo formal de falta de currículum, Enrique López, y el otro no es aceptado por el PSOE, Francisco José Hernando. El ex presidente del Tribunal Supremo, de hecho, fue el único al que esta tarde no saludó en el turno de intervenciones la portavoz socialista, Carmela Silva.

Fuentes del PSOE consultadas por Europa Press han reconocido que «difícilmente» se llegará un acuerdo de cuatro nombres surgidos de esos 20 nombres y aceptaron la posibilidad de que el pacto final sume a personas de esta lista y nuevas candidaturas.

Pío García-Escudero, portavoz ‘popular’, lo explicó a micrófono abierto al terminar la sesión de hoy. «La Comisión se aplaza hasta el día 7 de septiembre para ver si hay una propuesta de cuatro nombres. Puede haber alguno o algunos que no sean de estos 20 presentados por los parlamentos autonómicos. Será el resultado de un proceso de madurez, de negociación, de buscar un acuerdo. No descarto nada, empezamos ahora un proceso otra vez», aseguró García-Escudero.

«Hay que empezar a hablar y a negociar. Estamos en cero. El día 7 de septiembre se intentará un acuerdo sobre cuatro nombres que reúnan los requisitos. No puedo decir más», concluyó.

EL PSOE, A LA EXPECTATIVA

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, se ha felicitado por una comparecencia que, en su opinión, ha sido «un modelo de cómo hay que hacer política en España» y ha demostrado que las comunidades autónomas «han cumplido» presentando a candidatos de «un altísimo nivel».

De cara al 7 de septiembre, Silva ha reconocido que habrá que trabajar para «intentar llegar a un acuerdo» con todos los grupos y especialmente con el PP, pero ha garantizado que su grupo va a partir de las personas que hoy han comparecido para elaborar esa lista: cuentan con «calidad suficiente, jurídica, curricular, de méritos y de valores».

«Espero que también el PP», ha afirmado Silva, que no obstante ha explicado que «si no fuera así», si el principal partido de la oposición no aceptase cuatro nombres de esos 20– «se pasaría al siguiente procedimiento que contempla el Reglamento», es decir, que los grupos políticos «puedan proponer otros candidatos». «Seguiremos intentando hacer un esfuerzo para completar una lista de cuatro, es nuestra voluntad», ha remachado.

En cuanto a Javier Rojo, el presidente de la Comisión y del Senado aseguró no estar «en absoluto» arrepentido de haber convocado esta comisión a pesar de que no contaba con un consenso previo, la razón por la que él ha mantenido el proceso de renovación suspendido hasta hace dos meses. «Me parece que ha sido de una brillantez impresionante, tanto la altura de los comparecientes como el comportamiento de los grupos», respondió.

HERNANDO, LA EXCEPCION

La Comisión de Nombramientos comenzó a las cuatro de la tarde y concluyó sobre las 9,30 de la noche, pero sin tres de los portavoces; el de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet, y el de CiU, Jordi Vilajoana, se marcharon tras comparecer los dos candidatos del Parlamento Catalán, sobre las 8 de la tarde, mientras que el portavoz del Grupo Mixto, Alfredo Belda, lo había hecho ya antes.

En ella comparecieron 20 de los 22 candidatos, con la excepción del candidato de Castilla y León que ha sido nombrado rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán. A todos les fue dando Javier Rojo la bienvenida y les concedió unos 7 minutos para exponer lo que creyeran oportuno, tiempo al que se ajustó la mayoría. También la mayoría se limitó a defender su currículum, aunque alguno subrayó la idoneidad de que un candidato autonómico acceda al TC.

En cuanto a los portavoces, no formularon ninguna pregunta, se limitaron a dar las gracias a los candidatos por acudir hoy al Senado y a desearles «suerte» en este proceso de selección; el representante del PNV, Joseba Zubia, les agradeció especialmente que se acordaran de que eran candidatos dado el tiempo transcurrido, dos años, desde que los propusieron los parlamentos autonómicos.

La única excepción a este trato protocolario fue la de Francisco José Hernando: además de ser el único al que Carmela Silva (PSOE) no saludó, fue el único también al que se le dirigió una pregunta, formulada por el portavoz de la Entesa Catalana de Progrés, Carles Bonet.

El portavoz explicó que los magistrados que elige la Cámara Alta deben responder al «hecho diferencial» del Senado. «Si usted es el elegido le pregunto si tendrá presente que ha sido elegido por la cámara de representación territorial», inquirió el portavoz de ERC.

Francisco José Hernando le respondió que «indudablemente» atenderá a «ese factor», aunque recordó que si le elige el Senado le habrá elegido «la voluntad del pueblo español representado por sus señorías». «Tenga la seguridad absoluta de que no tengo ningún prejuicio contra las territorialidades de España ni contra los principios de cada una de esas territorialidades o Comunidades Autónomas», agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído