La comparecencia de Castells cierra hoy la comisión parlamentaria del caso Palau

La comparecencia del conseller de Economía, Antoni Castells, cierra este lunes por la tarde la comisión parlamentaria que investiga la posible deriva política del ‘caso Palau’. Castells anunció su voluntad de comparecer ante el Parlament tras declarar, el pasado 21 de junio, ante la titular del Juzgado número 10 de Barcelona, que instruye el caso del hotel del Palau.

El conseller deberá explicar ante los diputados de la comisión las actuaciones de su departamento en relación a los convenios urbanísticos firmados entre la Generalitat y la Fundación Orfeó-Palau de la Música.

En declaraciones a los medios después de declarar ante la juez, Castells defendió el comportamiento «irreprochable y cristalino» de la Generalitat sobre el hotel del Palau y aseguró que habían quedado «meridianamente claras las cuestiones fundamentales y concretas» por las que le preguntaron. Recordó que la Generalitat siempre ha actuado «pensando en el interés público».

Subrayó que la Generalitat «tenía plenamente garantizadas las compensaciones» y que en su participación en la operación, partieron del «principio de buena fe», en el sentido en que lo hacían con una institución «que es de todos», como es el Palau de la Música.

El conseller reconoció que ahora se ven las cosas desde «una óptica distinta» , especialmente, «cuando uno sabe que en el Palau hubo una persona que no dejó pasar la oportunidad de intentar actuar delictivamente» y afirmó sentirse «engañado e indignado» por la actuación del ex presidente del Palau, Fèlix Millet, «como el resto de la sociedad civil catalana».

Explicó que no había pedido comparecer ante el Parlament antes porque consideró que «no era el momento».

TERCERA CITACION DEL EX ALCALDE DE L’AMETLLA

El ex alcalde de L’Ametlla del Vallès, Albert Palay, comparecerá esta mañana, tras haber sido citado por tercera vez. El pasado martes Palay no se presentó en la comisión, ante la sorpresa de los diputados, por considerar que no había sido correctamente citado.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), Palay explicó que, al no haber recibido correctamente la citación, daba por supuesto que no necesitan su presencia. Sin embargo, en una comunicación anterior, Palay había asegurado a Vigo que «tal y como habían quedado» se personaría en la comisión el martes 13 y le había dado el número de la matrícula de su coche para que le facilitaran la entrada.

Será la segunda vez que Palay da explicaciones ante la comisión ya que compareció el pasado 29 de junio. Admitió que en 2003 su partido recibió una donación de Millet para financiar la campaña electoral de las elecciones municipales, pero negó haber recibido ninguna comisión por la recalificación de unos terrenos del municipio propiedad del ex presidente del Palau.

Explicó que nunca supo la cantidad exacta que aportó Millet porque éste ingresó el dinero en una cuenta bancaria donde se ingresaban todas las donaciones que recibía el partido, el Grupo Independiente de la Ametlla (GIA). Durante la semana también acudirá a la comisión parlamentaria el ex directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído