Baleares. Caamaño afirma que a partir de su insularidad «hay que arbitrar la mejor solución» para que Formentera tenga un juzgado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno en el Senado que «es cierto que el hecho insular es determinante y debe tenerse siempre presente, por lo que, a partir de ahí, hay que arbitrar la mejor solución para que Formentera» tenga un juzgado.

Caamaño respondió así a una pregunta del senador del Grupo Mixto Pedro Torres sobre la fecha prevista por el Ministerio de Justicia para la creación de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Baleares.

El ministro «comparte» con el senador popular «su preocupación por el acceso de esos ciudadanos al servicio público de la justicia», por lo que «hemos creado 11 nuevas unidades judiciales en esta legislatura».

Por ello, Caamaño añadió que en las islas hay una media de casi un punto por encima de la estatal aunque Formentera no es una partida judicial.

UNA VIEJA ASPIRACIÓN

Por su parte, el senador popular replicó que hace varios años que diferentes representantes políticos reclaman que la isla de Formentera tenga su propio juzgado.

«La Ley Orgánica del Poder Judicial dice que se debe hacer en relación a criterios como el número de asuntos que se manejan y aunque la isla no cumple con algunos requisitos aporta el de la insularidad y el aumento de la población en época estival, con lo que no tienen por qué ser discriminados sus habitantes», añadió Torres.

Asimismo, el senador del PP concluyó que una isla similar, El Hierro, cuenta desde 1986 con un juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído