Debate Nación. El PSOE confía en sacar adelante su propio texto sobre el Estatuto de Cataluña

El PSOE mantiene su intención de sacar adelante su propia propuesta de resolución sobre el Estatuto de Cataluña posterior al Debate sobre el Estado de la Nación confiando en que el PP sea el único partido que vote en contra y los demás la respalden o se abstengan.

Poco antes de que terminara el plazo para presentar enmiendas a las propuestas de resolución, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, expresaba en rueda de prensa su confianza en que ese texto salga adelante porque refleja una posición «de centralidad» con la que pueden identificarse la mayoría de las fuerzas políticas y de la sociedad catalana.

Madina explicó que los partidos catalanes han optado por enmendar sus propias propuestas para incorporar el preámbulo del Estatuto, en la línea de la resolución aprobada la semana pasada por el Parlamento autonómico, y han enmendado en ese mismo sentido el texto del PSOE.

Los socialistas aspiran a llegar a un acuerdo sobre este asunto, pero siguen trabajando sobre la base de su propio texto, aseguró Madina, en el que el PSOE se compromete a desarrollar el autogobierno de Cataluña «a través de todos los medios políticos, jurídicos, legislativos y de cooperación institucional».

Ese texto cuenta con el respaldo de los 169 diputados socialistas, incluidos los 25 del PSC, y en él se constata «el malestar» creado en Cataluña por la sentencia del Tribunal Constitucional, por lo que reconoce la necesidad de «desarrollar una fuerte acción política para preservar y garantizar plenamente el anhelo de autogobierno de los ciudadanos catalanes en el marco del la España plural».

La resolución reitera que la realidad nacional catalana, «tal y como se expresa en el preámbulo del Estatut, el autogobierno de Cataluña, la dignidad de sus símbolos e instituciones, la lengua y la cultura catalanas, el derecho civil y la tradición jurídica catalana y una financiación justa, tienen perfecta cabida en el marco jurídico y político definido por la Constitución de 1978».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído