García Calderón valora la «discreción» de la Fiscalía y espera que el juicio oral sea «cuanto antes»

El Fiscal General de Andalucía, Jesús María García Calderón, ha valorado este miércoles positivamente la «discreción necesaria» del Ministerio Fiscal en el ‘caso Mari Luz’ al ser preguntado por cuándo está prevista la celebración del juicio.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), García Calderón ha afirmado que «lo mejor es mantener esta discreción y dejar que la causa continúe su tramitación, confiando en que se pueda celebrar el juicio oral cuanto antes».

Así, ha añadido que «hace unos días se ha resuelto un incidente de recusación» y lo pertinente es «seguir confiando en esta discreción que, a mi juicio, está siendo correcta por parte de la Fiscalía provincial».

El fiscal general ha manifestado que «en el proceso penal hay una idea esencial que es la publicidad», que ha calificado como «un elemento de importancia, aunque sí hay que tener discreción en las fases iniciales de la investigación para conseguir que lleguen a buen fin». En este sentido, ha aclarado que «en el caso Mari Luz Cortés ha sido decisivo que se mantenga esta actitud por parte del investigador judicial y del Ministerio Fiscal».

Según ha explicado, «una vez que se abra el juicio oral, la ciudadanía podrá conocer con garantía toda la situación de este caso y la labor acusatoria que venga realizando el Ministerio público». A pesar de ello, sostiene que «debe mantenerse un punto de equilibrio de permita a la opinión pública conocer aquellos pormenores básicos que pueden ser conocidos, de modo que ese principio de publicidad debe desplegar toda su eficacia».

De este modo, ha destacado que «cuando dicho principio se da de forma prematura sólo conduce a situaciones de confusión que son muy perniciosas para la investigación y la preservación de los derechos fundamentales de las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído