ETA. Dos colectivos se manifestarán contra los permisos a presos etarras

La plataforma Voces contra el Terrorismo y la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) se manifestarán después del verano por los permisos que se están concediendo a presos etarras que dicen haber renegado de la violencia.

Fuentes de estos colectivos informaron a Servimedia de que la marcha tendrá lugar en otoño. El mes está por determinar, ya que dependerá de un anuncio que, según los convocantes, hará ETA para que su brazo político pueda estar en las próximas elecciones municipales.

Las fuentes consultadas explicaron que convocarán esta manifestación porque entienden que el Gobierno ha tenido «margen más que suficiente» para haber demostrado que no pretende volver a negociar con ETA.

Esta marcha de Voces contra el Terrorismo y Denaes se producirá después de que en las últimas semanas se haya sabido que etarras de la prisión de Nanclares de Oca (Álava) están obteniendo beneficios penitenciarios por haber renegado de la violencia.

En este sentido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó al respecto que en la prisión de Nanclares de Oca «no hay ningún preso de ETA», ya que los que habían se han desligado de la banda terrorista.

Al mismo tiempo, los convocantes de esta manifestación consideran que la AVT, el principal colectivo de víctimas del terrorismo, tenía que haber organizado ya una propuesta, puesto que los permisos a etarras no son nuevos.

En este sentido, desde Voces contra el Terrorismo y Denaes se asegura que en marzo de 2009 la AVT ya pidió explicaciones por unos permisos a etarras, a lo que Rubalcaba habría respondido también que se intentaba dividir a la banda etarra con estos beneficios penitenciarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído