ETA. Extraditado un etarra desde Portugal

Agentes de la Policía Nacional han trasladado este viernes por carretera hasta Madrid al miembro de ETA Garikoitz García Arrieta, que fue detenido en Portugal el pasado 9 de enero.

Según informó la Policía, Garikoitz, de 31 años de edad, fue entregado hoy por la policía lusa en el puesto fronterizo de Caya-Badajoz.

Este etarra se encuentra reclamado por el juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por integración en banda armada, conspiración para cometer delitos terroristas y por tenencia y depósito de armas y explosivos.

Según la Policía, tanto la detención como la extradición de Garikoitz García «se enmarcan en la excelente cooperación policial y judicial entre España y Portugal».

HUIDA DESDE ESPAÑA

La extradición de este etarra se produce después de que el pasado 9 de enero una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Bermillo de Sayago (Zamora) se percatara de la presencia de una furgoneta con placas de matrícula francesas.

Cuando los agentes procedierion a su identificación y a la comprobación del vehículo, García Arrieta se dio a la fuga con el vehículo oficial de la patrulla en dirección a Portugal. Horas más tarde, miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Torre de Moncorvo (Portugal) localizaron el vehículo utilizado en la huida y procedieron a la detención de su ocupante, identificado como Garikoitz García Arrieta, presunto miembro de la banda terrorista ETA.

Ese mismo día fue arrestada también en Portugal Iratxe Yáñez Ortiz De Barrón, quien viajaba con documentación falsa en un vehículo de matrícula francesa y que presuntamente hacía la labor de «lanzadera» de la furgoneta conducida por Garikoitz.

La Policía destacó que «la excelente colaboración existente en materia de seguridad entre España y Portugal se intensificó el pasado febrero con la creación de un Grupo de Cooperación Policial (GCP) para perseguir la delincuencia trasnacional y luchar contra ETA».

En este sentido, la Policía añadió que se ha producido desde entonces «un trabajo conjunto tan fluido y eficiente como la colaboración hispano francesa frente a la banda terrorista».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído