Francia entrega a Ollarra Guridi, antiguo jefe de comandos de ETA

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado desde Francia al antiguo jefe de comandos de ETA Juan Antonio Ollarra Guridi al etarra Zigor Orbe Sevillano, ambos reclamados por la Audiencia Nacional por diversos delitos relacionados con el terrorismo.

Juan Antonio Olarra Guridi, de 42 años y natural de San Sebastián, está reclamado por 17 causas. El que fuera jefe de comandos de ETA ya fue condenado a 34 años de prisión por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como responsable del asesinato de un médico en su consulta de Sevilla en octubre del año 2000.

Formó parte de un comando armado dependiente de los liberados del ‘Donosti’ entre 1991 y 1993, periodo durante el que se le relaciona con varios asesinatos y atentados cometidos por ETA. Fue detenido el 16 de septiembre de 2002 en Talence (Burdeos) por la Policía Judicial Francesa en una operación coordinada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Por su parte, Zigor Orbe Sevillano, de 34 años y nacido en Basauri (Vizcaya), fue condenado a 17 años de prisión en 2000 por actos de violencia callejera en Basauri, entre ellos la quema de un autobús en 1996.

Desde su condena por la Audiencia Nacional permaneció huido hasta su detención en Francia, el 18 de septiembre de 2004, en un control de carreteras en la localidad francesa de Montauban cuando viajaba en un vehículo robado junto a Zunbeltz Larrea. En el momento del arresto, los dos portaban pistolas, una agenda que intentaron quemar y útiles para sustraer coches.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído