El Supremo confirma la condena a 23 años y 11 meses para el violador múltiple de Santiago de Compostela

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 23 años y 11 meses para el violador múltiple de Santiago de Compostela, Iver Ortíz Soraide, condenado el 22 de octubre de 2009 por la Audiencia Provincial de La Coruña por dos agresiones sexuales, otra en estado de tentativa y dos delitos de robo con violencia e intimidación a mujeres a las que también había violado. Además, la Audiencia Provincial le absolvió de violar a una cuarta mujer.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Manuel Maza Martín, también le impone una indemnización de 8,5 euros a una de las víctimas –a la que te había robado 10– y 143 euros a otra por haberle robado el bolso.

La Sala ha considerado que no cabe lugar al recurso de casación solicitado por el condenado pues, entre otros motivos, la no comparecencia de uno de los testigos por no encontrarse en España puede no ser imprescindible, según valore el tribunal.

A pesar del «respeto» de la Justicia por las pruebas testificales, «no desapodera al tribunal competente de su facultad para valorar la pertinencia, necesidad y posibilidad de la práctica de las pruebas propuestas, procediendo, en consecuencia, a su admisión o rechazo». En este caso, el tribunal decidió que la prueba ya no resultaba necesaria ante la incomparecencia del testigo.

RESTOS BIOLOGICOS

En este sentido, ha considerado la sentencia la «existencia efectiva de pruebas de cargo lícitas» y «procesalmente válidas» que se muestran «suficientes de cara al enervamiento de esa inocencia que, inicialmente, ha de presumirse a todo ciudadano».

Aquí, las declaraciones de las víctimas en las que se ha basado la condena, deben ser valoradas por los propios jueces a los que haya sido asignado el caso «siempre que su discurso ofrezca argumentos lógicos y razonables». En este caso, el propio recurrente llega a admitir relaciones sexuales con alguna de las víctimas» y, además, «existen restos biológicos de tales relaciones» que «corroboran su identidad como partícipe de las mismas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído