El juez deniega la excarcelación del ex gerente de Ibatur al mantener que cobró comisiones por adjudicación de contratos

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca, Juan Ignacio Lope Sola, ha denegado la excarcelación del ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, al mantener los presupuestos por los que el pasado 17 de julio decretó su ingreso en prisión sin fianza, es decir, que cobró comisiones por la adjudicación de contratos desde la empresa pública y que numerosos expedientes se tramitaron de forma incorrecta.

Así lo han informado a Europa Press fuentes jurídicas después de que este viernes el magistrado notificase su decisión a la defensa de Alía, ejercida por el letrado José Ignacio Herrero, quien hace varios días interpuso un recurso contra el auto del juez por el que acordó la privación de libertad del ex directivo del Ibatur, detenido en la primera fase de la denominada Operación Pasarela.

Alía es así el único imputado de la causa que ha ingresado en el centro penitenciario de Palma, después de que el publicista Bartolomé Morey, propietario de la empresa Comunicación Creativa, confesara ante el juez haber pagado comisiones al también ex gerente del Ibatur, Raimundo Alabern y a Alía, su antecesor en el cargo. Según las investigaciones del caso, Alía habría exigido comisiones del 10 por ciento por los diversos contratos adjudicados desde su departamento.

Hasta el momento, un total de 16 personas han sido arrestadas en el marco de estas investigaciones. Además de Alía y Alabern, también fueron detenidos el ex secretario y ex asesor jurídico de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, uno de los socios propietarios del grupo Clave Comunicación, Juan Velasco, y el empresario de relaciones públicas Kamal Dorai.

También han sido detenidos el socio de Clave Alberto Vergés, cuatro jefes de diferentes secciones del Ibatur, F.T.B., L.S., A.G. y P.P.; el empresario de Gestora Balear de Negocios, José Calvo; el presunto testaferro de éste, Mariano Villalba; y la mujer de Kamal Dorai, Francisca J, todos ellos en la primera fase del caso, que se abrió a finales de junio.

Fue semanas después cuando, en una segunda fase, fueron detenidos el propietario de la productora Spiral, Guillem Deyà; Bartolomé Morey, y el presidente del Grup Trui, Miquel Jaume. El magistrado ha levantado esta semana el secreto de sumario que pesaba sobre la causa, que consta de diez tomos relacionados con el presunto desvío de fondos públicos durante la pasada legislatura a través del Ibatur mediante el fraccionamiento de contratos y otros mecanismos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído