Marlaska envía a prisión a Agirresarobe por el asesinato de Pagaza e impone una fianza a Ezkerra

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado esta noche el ingreso en prisión del presunto etarra Gurutz Agirresarobe Pagola por su participación en el asesinato del ex jefe de la Policía Municipal de Andoain (Guipúzcoa) Joseba Pagazaurtundua, y ha impuesto una fianza de 30.000 euros a su ex novia Aitziber Ezkerra Segurajauregi, según han informado fuentes jurídicas.

Agirresarobe y Ezkerra, detenidos el pasado martes en Hernani (Guipúzcoa) como resultado de una operación antiterrorista llevada a cabo por la Ertzaintza, han declarado durante más de tres horas ante el magistrado, que ha adoptado su decisión a instancias del fiscal Luis Barroso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 imputa a Agirresarobe los delitos de integración en organización terrorista, asesinato y tenencia ilícita de armas. Además, ha decretado el ingreso en prisión eludible con una fianza de 30.000 euros para Ezkerra por un delito de integración organización terrorista y asesinato terrorista por cooperación necesaria.

El juez ha dictado un auto tras una vistilla contemplada en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras las declaraciones, que se han prolongado durante dos horas en el caso de Ezkerra y poco más de una hora en el de Agirresarobe. Ambos han declarado en situación de incomunicación y asistidos por un abogado de oficio.

Agirresarobe es considerado autor material del asesinato de Pagazaurtundua porque su ADN coincide con las muestras dejadas en una taza de café que fue hallada en el bar Daytona de Andoain, donde se produjo el crimen el 8 de febrero de 2003. Ezkerra, que era su novia en el momento de los hechos, habría colaborado en el asesinato, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Además, se investiga si ambos están también implicados en el atentado que costó la vida el 6 de mayo de 2001 al presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad, quien fue asesinado con la misma pistola que mató a Pagazaurtundua.

«TERRORISTAS DURMIENTES»

Los dos arrestados formaban parte, en función de los datos aportados tras su detención por el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, de «un comando legal vinculados al complejo Donosti» y eran «terroristas durmientes» que en los últimos tiempos estaban «a la espera de recibir órdenes de la banda armada».

En la operación, la Policía vasca realizó registros en los dos domicilios de los detenidos, así como en varios locales, y se incautó de diverso material informático y otro tipo de documentación, que se está investigando. El operativo de la Ertzaintza se mantiene abierto y no se descartan nuevas detenciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído