El magistrado del Tribunal Supremo Fernández Montalvo ve «razonable» el copago si no excluye a colectivos de la sanidad

El magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández Montalvo ha considerado que sería «razonable» recurrir al copago de los servicios sanitarios siempre y cuando esta fórmula no «excluya» a los colectivos de la asistencia médica.

Fernández Montalvo se ha pronunciado así tras una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El magistrado del Supremo ha asegurado que ante la situación de crisis económica resulta «razonable» el uso del copago, que incluye el abono de una parte del coste económico de los servicios por parte del paciente.

Pero ha matizado que este reparto de los costes debe hacerse para «quien pueda asumirlo» y ha abogado por que «no excluyan» a partes de la población con menos recursos y que podrían quedarse sin asistencia.

«Ahí está el limite», ha aseverado al término de la conferencia ‘El derecho a la protección de la salud en la jurisprudencia constitucional’.

Montalvo ha recordado que el Consejo Constitucional de Francia, equivalente al Tribunal Constitucional español, ya se ha pronunciado al respecto.

EUTANASIA Y ABORTO

Por otra parte, el magistrado del Tribunal Supremo ha pedido a los legisladores que aborden la legislación sobre la eutanasia, un tema que hasta ahora «no se han atrevido» a regular al verlo «complejo y delicado».

Según ha explicado Fernández Montalvo, debido a que no hay legislación y no se han producido reacciones, en estos momentos el Supremo no tiene doctrina sobre este tema pese a que el «debate doctrinal» sí que está iniciado.

Si no se legisla sobre la eutanasia, ha señalado, se corre el riesgo de que se produzca algún caso y siga sin «previsión legal» con el que tratarlo, como sucedió con el tetrapléjico Ramón Sampedro, cuya muerte por voluntad propia inspiró la película ‘Mar Adentro’, de Alejandro Aménabar.

Entonces, los tribunales trataron el tema centrándose en la figura de la jurisdicción voluntaria, que se usa cuando la acción penal no contradice a las partes implicadas y que no estaba prevista utilizar.

Por eso Fernández Montalvo ha considerado que debe regularse legalmente la eutanasia.

Y también ha matizado que el aborto sigue siendo un tema que no está cerrado jurídicamente, ya que, según ha aclarado, hasta la fecha los pronunciamientos del Supremo se han centrado en las situaciones concretas que provocan «conflictos graves de intereses», como la malformación o los embarazos consecuencia de violaciones.

En principio, según ha asegurado, el ‘nasciturus’ «no tiene derecho a la vida», y ha señalado dos «momentos decisivos» en este proceso, el nacimiento y aquel en que se produce la «viabilidad» del feto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído