Etxerat dice que la «cruzada» de Ares en la calle se salda «con fracasos»

Etxerat dice que la "cruzada" de Ares en la calle se salda "con fracasos"
. EFE/Archivo

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha dicho hoy que «la penosa y mediática cruzada» del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, contra símbolos que enaltezcan el terrorismo en las calles «se salda con fracasos» ya que la «solidaridad» con estos reclusos y la imaginación «han superado a la represión».

Según han señalado representantes de Etxerat en Bilbao, mientras «retiran fotos» y «gastan dinero público en plena crisis para hacer realidad los caprichos represivos del consejero de Interior», los pueblos «se llenan de solidaridad» en fiestas con actos populares e iniciativas a favor de los presos en playas y carreteras.

En conferencia de prensa, Vicki Gorostiaga, en nombre de la asociación, ha denunciado «la vulneración» de los derechos de los presos de ETA en las cárceles.

Ha destacado la situación de los reclusos Ander Geresta y Jabi Abaunza, que llevan once días en huelga de hambre y sed en la prisión francesa de Moulins tras «negarse» a ser registrados desnudos antes de las visitas, según ha explicado.

También ha reclamado la liberación de Mikel Ibáñez, preso en Martutene y «gravemente enfermo» de cáncer, según ha señalado.

Ha denunciado, asimismo, la «dispersión» de los presos de ETA, el «aislamiento», «los cacheos», «las humillaciones» y las condiciones de vida «extremas» que, según ha indicado, padecen en las cárceles de Francia y España.

Los representantes de Etxerat han considerado que en España «el chantaje comienza con la intención de romper el colectivo de presos» y han acusado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de planear «barbaridades» en su «laboratorio represivo».

Han llamado a la sociedad a tomar parte en las iniciativas organizadas a favor de los presos de ETA -en Gernika se celebran concentraciones estos días-.

Tras la denuncia en una conferencia de prensa en la que familiares de presos han relatado sus experiencias personales en las cárceles, medio centenar de personas se han concentrado ante el Consulado francés en Bilbao, donde han entregado un documento explicando la situación de los presos Ander Geresta y Jabi Abaunza.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído