Se entrega un ex jefe de la Policía implicado en ejecuciones de reos en Guatemala

Se entrega un ex jefe de la Policía implicado en ejecuciones de reos en Guatemala
. EFE/Archivo

El ex jefe de la División de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional Civil (PNC) Víctor Soto, implicado en una estructura criminal acusada de la ejecución extrajudicial de siete reos, se entregó hoy de forma voluntaria a las autoridades.

Fuentes del Ministerio Público dijeron a periodistas que Soto se entregó «de forma voluntaria» debido a que existía una orden de captura en su contra girada por el Juzgado Primero de Alto Impacto.

Soto, quien fue destituido de su cargo en 2007, es señalado por la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio del Interior de Guatemala entre 2004 y 2007.

Según la CICIG, esa estructura, además de ordenar las ejecuciones extrajudiciales de reos, está implicada en casos de tráfico y robo de drogas, lavado de dinero, secuestros y extorsiones.

Por este caso han sido capturadas seis personas, tres de ellas ex agentes de la PNC, y se han emitido ordenes de detención en contra de otras 17, entre ellas altos mandos del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Óscar Berger (2004-2008).

Se trata del ex ministro del Interior Carlos Vielman, el ex director de la PNC Erwin Sperisen, el ex subdirector de Investigación Criminal Javier Figueroa y el ex director del Sistema Penitenciario Alejandro Giammattei.

Vielman, Sperisen y Figueroa, según la Fiscalía, se encuentran en España, Suiza y Austria, respectivamente, por lo que se ha solicitado el apoyo de la Interpol para sus capturas.

En tanto que Giammattei, que se encuentra refugiado desde la semana pasada en la embajada de Honduras en esta capital, podría ser detenido en las próximas horas debido a que el Gobierno hondureño le denegó la petición de asilo político.

Los integrantes de esta supuesta estructura criminal son señalados de haber ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación para recuperar esa prisión que estaba bajo el control de los internos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído