Detenido en Tarragona el etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a 7 años

Detenido en Tarragona el etarra Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a 7 años
. EFE/Archivo

La Policía Nacional ha detenido hoy en la localidad de La Pineda-Vila Seca (Tarragona) al miembro de ETA Zugaitz Izaguirre Ameztoy, condenado a siete años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior ha informado de que el arresto se ha producido en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Izaguirre, de 29 años y nacido en Oyarzun (Guipúzcoa), ya había sido detenido en 2003 por agentes de la Policía Nacional en una operación contra el aparato de captación de ETA.

Fue el 18 de noviembre de 2003 cuando la Policía Nacional, bajo la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón llevó a cabo una operación antiterrorista en Guipúzcoa, Pamplona y Sevilla, en la que fueron detenidas doce personas que intentaban recomponer la infraestructura de la banda terrorista en España.

Entre los detenidos se encontraba Izaguirre, que fue arrestado en Oyarzun (Guipúzcoa) junto a Enekoitz Oyarzábal Lizarralde y David Brum Martínez, cuando todos ellos tenían 23 años.

El pasado 7 de mayo la Audiencia Nacional condenó a Izaguirre, junto a otros cuatro acusados, entre los que se encontraba el dirigente terrorista Ibon Fernández Iradi, «Susper», a siete años de cárcel por pertenencia a banda armada en vez de los diez que solicitaba la Fiscalía.

Este grupo de condenados fueron procesados por su supuesta pertenencia a los aparatos de ETA conocidos como «Arrantza», cuya función era reclutar a nuevos miembros, y «Pianistas», que facilitaban información sobre posibles objetivos de la banda.

El Tribunal consideró a Izaguirre responsable de un delito de integración en organización terrorista, y en la sentencia se señalaba que formó parte del «comando Ezkurra» o «Ezkur», que facilitaba «información sobre torretas, antenas y edificios oficiales», aunque no ha quedado acreditado que este grupo llegara a ser operativo.

Además, el ahora detenido formaba parte del aparato de captación en Guipúzcoa y fue miembro de Jarrai y HB entre 1997 y 1998.

En el dispositivo para la nueva detención de Izaguirre han participado agentes de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Tarragona y Barcelona, coordinadas por la Comisaría General de Información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído